Escolares se ven involucrados en una balacera y un asesinato
Uno fue baleado en la cabeza por otro menor y un adulto en La Calera y dos adolescentes mataron a sujeto que intentó asaltarlos en Pedro Aguirre Cerda.
Matías Gatica Lindsay
En la mañana de ayer se registraron dos hechos de violencia que involucraron a escolares que se dirigían a sus colegio. En La Calera un estudiante de 17 años fue baleado por un adolescente y un adulto; mientras que en Pedro Aguirre Cerda una pareja de escolares habría asesinado a un sujeto que intentó asaltarlos.
Cerca de las 7:40 horas de ayer dos estudiantes iban caminando hacia el Liceo Industrial Óscar Corona Barahona, en La Calera, donde fueron interceptados en calle Manuel Rodríguez por dos sujetos que descendieron de un vehículo, le dispararon a uno de los adolescentes y huyeron en dirección desconocida.
El estudiante, quien recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello, fue trasladado Hospital Biprovincial Quillota, donde ayer se encontraba en riesgo vital y al cierre se evaluaba su derivación a Valparaíso.
Carabineros confirmó la detención en primera instancia de un adolescente de 15 años que habría participado en la balacera y la recuperación de un vehículo con encargo por robo desde el año pasado en Ñuñoa, en el cual se encontró un cargador de pistola. Minutos después se confirmó la captura de otro sospechoso de participar en el crimen, un adulto con amplio prontuario, quien sería conocido en el sector, tenía una orden de captura y portaba las llaves del auto robado.
El liceo emitió un comunicado en que expresó que "dos de nuestros estudiantes, mientras se dirigían al liceo fueron víctimas de un intento de asalto . Dos individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas, interceptaron a los estudiantes con la intención de asaltarlos, en ese momento uno de ellos logró escapar y ponerse a salvo en el establecimiento. Lamentablemente, el otro estudiante fue herido de bala durante el incidente".
Sin embargo el delegado provincial de Quillota descartó "de plano" que se tratara de un asalto, por lo que se comenzó a barajar la hipótesis de un ataque dirigido hacia el escolar.
Ante estas dos versiones el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Valparaíso, Flavio Espinosa, dijo que "el motivo exacto del móvil está en investigación".
El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, sostuvo en primera instancia que tanto el estudiante baleado como el adolescente detenido por el crimen eran integrantes del mismo liceo, lo que luegodue desmentido por el establecimiento, lo que llevó más tarde a al alcalde a retractarse.
Ante este crimen el diputado RN Andrés Longton le pidió al Gobierno que le pusiera urgencia a un proyecto que propone aumentar de 5 a 10 años las penas de internación cerrada para menores de entre 14 y 16 años.
"No esperemos más muerte para sacar adelante esta ley", dijo.
delincuente asesinado
Otro hecho de sangre que involucró a estudiantes ocurrió en la mañana de ayer en el pasaje Los Geranios, en Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, donde dos estudiantes -una joven de 18 años y su pololo, un adolescente de 17 años- habrían sido asaltados por un hombre de 40 años que se trasladaba en una bicicleta y que, según ellos, intentó robarle sus pertenencias.
El ladrón los habría amenazado con un arma cortopunzante. Ante ello los adolescentes, quienes se dirigían al colegio, se resistieron y comenzaron a forcejear con el delincuente, a quien le habrían quitado el cuchillo, con el cual la joven lo apuñaló en al menos tres oportunidades en el tórax, provocándole la muerte.
Inmediatamente la victimaria se dirigió a su casa y le contó lo sucedido a su madre, una mujer de 43 años, quien llevó a su hija y a su pololo a una comisaría para denunciar lo ocurrido.
Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que ayer realizaba diligencias para determinar cómo ocurrieron los hechos.
En las vestimentas del fallecido, quien tenía antecedentes policiales, pero nada vigente, fueron encontradas una pistola, que luego se reveló que era a fogueo, y un arma cortopunzante.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras se determinaba en qué calidad quedarían los dos escolares involucrados en el hecho.