Edificios de Reñaca registran nuevos deslizamientos por lluvias
El material colapsó estacionamientos. Vecinos critican el avance de los trabajos y Serviu dice que obra definitiva estará en el segundo semestre.
Leo Riquelme
Los 10 milímetros de lluvia que cayeron en 24 horas en Viña del Mar provocaron ayer nuevamente problemas en el complejo de edificios construidos en Cochoa, en el sector de las dunas de Reñaca, donde decenas de departamentos permanecen deshabitados desde el año pasado a causa de socavones.
En la mañana de ayer los habitantes del edificio Eurovista debieron evacuar rápidamente sus vehículos debido a que el estacionamiento recibió deslizamiento de material proveniente del Euromarina II, uno de los que está con decreto de inhabitabilidad desde 2024.
"No sé qué podemos esperar cuando llegue realmente el invierno", dijo una de las vecinas afectadas.
Los residentes afirmaron que la situación se produjo en unos cinco a diez minutos, en los que oyeron un ruido muy fuerte que se trataba del deslizamiento de agua, barro y escombros.
"Me parece sorprendente que han pasado meses y meses y vemos que las obras están exactamente en el estado en que estaban antes", reclamó el presidente del consejo de administración de Eurovista, Jaime Llambias.
De acuerdo a TVN, la situación se produjo en una falla de la piscina de los colectores del edificio Euromarina II, inmueble que además se encuentra en medio de una disputa judicial ante lo sucedido el año pasado.
A través de un comunicado, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) aseguró que personal técnico concurrió al lugar junto a funcionarios de la empresa que hizo los trabajos provisores en 2024, "para constatar las causas de la falla del sistema implementado".
"Es preciso señalar que las obras de estabilización se encuentran terminadas y que los trabajos de construcción del nuevo colector, que posee un mayor estándar de seguridad, presenta un 5% de avance y se espera finalizar durante el segundo semestre del 2025", añadiendo que su personal tomará "las medidas provisorias de extracción de agua, mientras se realizan los trabajos definitivos del nuevo colector".
Las lluvias caídas entre Coquimbo y Los Lagos dejaron ayer en su peor momento a 131 mil clientes sin electricidad, equivalentes al 1,5% del país. La zona más afectada fue la Región Metropolitana, que a las 17.00 horas mantenía más de 92 mil hogares sin luz, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).