En prisión preventiva queda presunto autor de doble homicidio en Cerro Chuño
Imputado fue detenido y formalizado tras un esfuerzo coordinado de la Fiscalía Regional , el OS9 y Labocar de Carabineros.
Redacción - La Estrella
El Juzgado de Garantía de Arica decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva de J. R. D. Q., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado y cuatro delitos de homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados hace unos días en el sector Cerro Chuño de la ciudad.
El imputado, de nacionalidad venezolana, logró ser detenido tras un intenso trabajo investigativo y de inteligencia dirigido por la Fiscalía de Arica, junto a los equipos de OS9 y Labocar de Carabineros, lo que permitió que este fuera formalizado por el doble homicidio, con arma de fuego, registrado la noche del sábado 15 de marzo en Cerro Chuño, donde otras 4 personas fueron heridas a bala.
El magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad de este constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Disputas territoriales
El trabajo de análisis criminal llevado a cabo, permitió identificar a uno de los imputados como autor del doble crimen, estableciéndose, además, que los violentos hechos registrados están vinculados a disputas territoriales y a un ajuste de cuenta entre organizaciones de crimen organizado transnacional.
Las diligencias continuas del OS9, Labocar y un equipo multidisciplinario de Carabineros, permitieron ubicar al sujeto la tarde de este martes, en la intersección de calle 18 de Septiembre con O'Higgins, donde el extranjero, al momento de ser controlado, entregó un nombre distinto con el fin de no ser identificado.
Según comunicó Fiscalía, el sábado 15 de marzo, a las 22.24 horas el imputado, de nacionalidad venezolana, se trasladó en un vehículo, junto a otros sujetos no identificados, hasta el sector de Cerro Chuño, específicamente en el pasaje 8 con calle 7 donde disparó contra un grupo de personas que compartían en una esquina.
Producto del ataque armado, un hombre falleció en el lugar; en tanto un segundo individuo murió en un consultorio. Otras cuatro personas también resultaron heridas a bala, sin gravedad. Todas las víctimas son de nacionalidad venezolana.
"Hace unas semanas tuvimos acá en la región de Arica y Parinacota, un hecho absolutamente lamentable que causó conmoción. Tuvimos la muerte de dos personas y otras cuatro resultaron gravemente heridas en el sector de Cerro Chuño. En aquella oportunidad dijimos con claridad y fuerza que no íbamos a descansar hasta dar con el autor de estos graves hechos, situación a la cual se le dio cumplimiento el día de ayer (martes), donde a través del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, y el trabajo del OS9 de Carabineros. logramos la detención del autor, quien se encuentra en estos momentos en audiencia para efectos de conocer los cargos que se le imputan", declaró a la prensa el fiscal regional Mario Carrera.
El persecutor agregó que "con esto, entendemos que como Ministerio Público cumplimos con nuestra promesa, y vamos a seguir trabajando para erradicar el crimen organizado de la región".
Por su parte, el juez del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, manifestó que "no hubo discusión en torno a la existencia del homicidio y de las lesiones graves que el fiscal estima que constituirían homicidio frustrado. La discusión se circunscribió a la participación del imputado en esos hechos. Yo estimé que el material probatorio que el fiscal proporcionó durante la audiencia fueron suficientes".
El magistrado agregó que "la policía logró establecer en alguna medida la identidad del eventual perpetrador, y en el momento de enfrentar el control de identidad, el imputado entregó su teléfono celular, en el que habían imágenes de él, del Mazda Demio Azul, que coincide con el relato de los testigos presenciales, del arma y de él mismo; entonces con esos antecedentes, a mi me parecieron suficientes para estimar que era el imputado que tuvimos aquí presente".