Arica conectará con Chancay para reducir tiempos de desplazamiento
EPA oficializó Servicio Chancay Express, que permitirá que el tiempo que tardan las cargas en llegar hacia Asia sean menores, traduciéndose en mayor eficiencia y menor costo para la cadena logística.
Hace algunos días, la Empresa Portuaria Arica (EPA) oficializó el nuevo servicio Chancay Express, el cual, mediante la recalada semanal de una nave de la naviera Cosco, conectará a Arica con el puerto peruano.
Jorge Cáceres, gerente general de EPA, explicó que el acuerdo, en términos prácticos, implica que la logística portuaria para las cargas que salen por Arica con destino a Asia van a acortar sus tiempos de desplazamiento significativamente- hasta en 8 días- y por lo tanto, minimizarán los costos de despacho.
"Las líneas navieras establecen rutas a través de las cuales conectan todos los puntos del planeta. El puerto de Chancay, que es operado principalmente por China, ha establecido nuevas rutas de conexión con Asia que acortan esos tiempos. Y eso es lo que se está aprovechando con este nuevo servicio", dijo.
Añadió que tanto los importadores como los exportadores van a poder ocupar este servicio o evaluar si les es más conveniente esta nueva alternativa. "Eso podría, efectivamente, atraer más carga. En ese sentido, apuntamos más hacia el sur del Perú que a Bolivia, como conexión de ZofraTacna, empresas mineras, o agrícolas del vecino país que pueden ver con buenos ojos la conexión a través del puerto de Arica con Chancay, ya que siempre será más conveniente viajar y hacer la travesía por mar y por carretera".
Cáceres explicó que el hecho de que Chancay tenga servicios directos hasta China evita que, por ejemplo, el barco se vaya a los puertos de Panamá o de Norteamérica para luego conectarse hacia Asia, realizando un tránsito más directo a través del Pacífico.
"Desde EPA en ningún minuto pensamos que Chancay es una competencia para Arica, sino que es un complemento. Es la oportunidad de que existan más alternativas, más servicios y que de esa manera exista más comercio de nuestro continente mirando hacia el resto del mundo. Estas opciones hacen eficiente y menos costosa la cadena logística y eso se traduce en más comercio y en productos más baratos también para los consumidores. Esperamos que eso genere un dinamismo en el comercio exterior y que miren a Arica como una alternativa válida por todas estas conexiones y servicios disponibles para sacar sus cargas".
Mayor eficiencia en Chacalluta
Del mismo modo, el gerente de EPA enfatizó en la importancia de hacer más eficiente el paso fronterizo de Chacalluta, que siempre se ha visto como un paso de personas más que de cargas.
"Queda un poco de lado en términos de prioridad y por lo tanto, también se genera un desafío importante de poder, junto a las autoridades, gestionar y agilizar los controles y de esa manera podemos tener más carga transitando también por allí", acotó.
30 días en promedioes el tiempo de tránsito entre Chile y los mercados asiáticos.