Transforman abandonados espacios públicos en modernas e inclusivas plazas
Minvu intervino en los barrios Héroes de la Concepción y Olivarera de Azapa.
Redacción - La Estrella
Gracias a la intervención del Programa de Mejoramiento de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las Plazas "Los Olivos" y "Naranja Oriente", en barrios Héroes de la Concepción y Olivarera de Azapa, se convierten en modernos e inclusivos espacios para el encuentro y esparcimiento de la comunidad, en el marco de la intervención desarrollada por el Programa Quiero Mi Barrio en estos populares sectores de la comuna.
Ambos proyectos de mejoramiento fueron diseñados y postulados al programa del Minvu por la Municipalidad de Arica en conjunto con los vecinos y buscaron revitalizar y recuperar más de mil m2 de espacio público, normalizando accesibilidad, áreas de circulación y mejorando las áreas verdes con equipamiento para uso de los vecinos y usuarios.
Anhelo comunitario
Lorena Pérez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Héroes de la Concepción, expresó que "recuperar nuestros espacios abandonados era un anhelo de la comunidad desde hace mucho tiempo. El Quiero Mi Barrio llegó al sector a despertarnos un poco y que podemos trabajar para recuperar y mejorar nuestro entorno".
En la misma línea, Alejandra Rojas de la Agrupación Olivarera de Azapa, manifestó que "esta plaza no solo es el conjunto de juegos, máquinas de ejercicio, árboles o bancas. Es un espacio de convivencia y esparcimiento, donde esperamos que los vecinos se reúnan, fortalezcan lazos y la cuiden".
Por su parte la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, destacó que "la alianza virtuosa entre el Minvu, municipio y la comunidad tiene como resultado la consolidación de estos espacios. Estamos saldando una deuda con estos barrios que por años han estado esperando recuperar sus espacios, que por muy pequeños que puedan ser, son muy relevantes para el buen desarrollo de sus comunidades. Por eso, el mandato del presidente Boric es construir ciudades justas y sus barrios, donde se fortalezca la convivencia social, donde la presencia del estado llegue antes y no después que las familias se instalen a vivir".
A su vez, el Alcalde Subrogante Arturo Gómez, manifestó que "uno de los ejes de la gestión municipal, es recuperar los espacios públicos y otorgar seguridad para que los vecinos puedan apropiarse de ellos y hacer vida de barrio".