Nuevo derrumbe tuvo 45 minutos cortado tránsito en cuesta Chinchorro
Seremi de Obras Públicas, dijo que se sigue estudiando ruta alternativa, no obstante, trabajos en el lugar tendrían normalizado el tránsito las próximas semanas.
Redacción - La Estrella
Un nuevo derrumbe en la ruta 5 mantuvo ayer el sector de cuesta Chinchorro suspendido al tránsito de buses, camiones y autos por casi 45 minutos, tiempo en que la empresa evaluó la situación e inició rápidamente la limpieza del lugar, reestableciendo la circulación.
En esos momentos la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, mantenía una reunión en Cuya, por lo que rápidamente se dirigió al sector, detallando que, "efectivamente tuvimos un nuevo desprendimiento de material desde el cerro, el que se debió a los trabajos de instalación de la malla metálica de contención y desquinche, que se están ejecutando en el sector de ruta 5. Sin embargo, personal de la empresa inició rápidamente el despeje de material, reestableciendo la circulación de vehículos en menos de 45 minutos".
La autoridad, agregó que al momento del derrumbe, "nosotros estábamos en una reunión en Cuya, junto a los representantes de las juntas de vecinos de Cuya y Camarones, con la directora regional de Patrimonio, Lenina Barrios, con la seremi de Medioambiente Carmen Tupa Huanca, Álvaro Romero, del Consejo de Monumentos Nacionales y alcalde (s) de Camarones, Bastián Ramos, con quienes dialogamos en relación a la factibilidad de una nueva ruta alternativa a la cuesta Chinchorro, como también el desarrollo de los trabajos de emergencia en el sector".
Sobre los tiempos para las obras de emergencia, la titular de Obras Públicas, aseguró que, "junto a la Dirección Regional de Vialidad, estamos poniendo todos los esfuerzos para que estos trabajos nos permitan estar habilitando el tránsito normal de vehículos -sin restricciones- a partir de las siguientes semanas, y así cumplir con el compromiso con las vecinas y vecinos de Cuya y también con los gremios del transporte de carga de pasajeros y buses".
Datos
La seremi agregó que los trabajos que se desarrollan actualmente, corresponden a la solución a corto plazo, tendiente a recuperar la conectividad total en ese sector de la cuesta Camarones.
A largo plazo, el Ministerio de Obras Públicas, mediante la Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad, ha dado inicio a los estudios tendientes a determinar la factibilidad de vías alternativas a la Ruta 5.
Por último, Priscilla Aguilera Caimanque, señaló que, "sabemos los inconvenientes de están generando las obras, pero para nosotros la seguridad de los trabajadores y personas es lo más importante".