Nicolás Labra G.
El Festival de Viña del Mar entra en su recta final para iniciar esta semana. Mañana será la conferencia de presentación con los animadores de Mega Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, el viernes en la noche será la Gala en el Sporting Club de Viña y el domingo comienza la primera de las seis noches con las presentaciones de Marc Anthony, George Harris y Bacilos.
En medio de estos frenéticos días, Doggenweiler se dio el tiempo para contar sus últimas sensaciones previas a su debut en la Quinta Vergara. Por ejemplo, respecto a lo que se verá en la obertura del domingo, solo pudo adelantar a este medio que "hay un compromiso con las tecnologías, una puesta en escena muy novedosa, con colores, una definición especial de lo que va a ser recibido en cada uno de los hogares. Será un show que es muy lindo para verlo en directo, pero también para verlo desde la casa. Habrá un juego de colores con una participación especial del público", señaló.
Una de las principales críticas a la labor de Francisco Saavedra el año pasado fue que se le vio poco espontáneo -una de sus grandes cualidades- y muy apegado a un libreto, fallando en el manejo en el escenario. Sobre ese aspecto, y cómo imagina la entrada a la Quinta el domingo, la animadora cuenta lo que ya solicitaron con Araneda: "Hemos pedido que no queremos que nos hagan seguir un guion o pautearnos un saludo, ni que yo tenga que decir 'hola Rafa, cómo estás', queremos dejar que nuestros sentimientos ahí hablen y podamos conectarnos con lo que está pasando con el público, es un momento tan esperado que no puede formar parte de un guion", justifica.
La voz es otro elemento clave a cuidar, considerando lo extensa de las seis noches. Para ello los animadores han trabajado con la fonoaudióloga Bárbara Carvajal, y sobre ello la animadora de 'Mucho Gusto' revela que "Bárbara me dijo que siempre hay un problema, que no ha habido ningún festival donde no hayan tenido problemas con la voz. Sí, nos estamos cuidando de los cambios de temperatura, ella hace un trabajo importante porque son noches frías, estamos intentando seguir sus consejos", apunta, y sobre las pocas horas de sueño, asegura que "eso es parte del festival, ya en marzo podremos dormir".
La parrilla de Viña también ha sufrido críticas, pese a la presencia de Anthony, Carlos Vives, Sebastián Yatra o Incubus, se consideró que faltaron artistas de mayor alcance global, a lo que Doggenweiler respondió que "es una parrilla transversal, hay para todos los gustos, distintos tipos de música, más consolidados hasta los más emergentes. Creo que serán seis jornadas bien entretenidas".
Uno de los cambios es que cada animador tendrá acompañantes distintos para las competencias internacional y folclórica, ella lo hará con Rodrigo Sepúlveda, Francisco Melo y José Antonio Neme. "Es una forma de darle relevancia a las competencias, además son parte de la familia de Mega", apunta y, en última instancia, consultada si estará acompañada de su familia en alguna de las jornadas festivaleras, asegura "que mi familia es bien intensa en sus actividades, y yo quiero dedicarme de manera profesional a esas seis noches. Muchos pensarán que es necesario que ellos estén presentes, pero para mí eso a veces es más una preocupación o distracción más que apoyo".