Gremios señalan que Carnaval tiene a tope ocupación hotelera
Hoteleros dicen que cifras vuelven a lo que era antes de la pandemia, en tanto la Cámara turismo dijo que potencia la región.
El Carnaval con la Fuerza del Sol, es uno de los eventos más importantes para el turismo de la región. Motivo por el cual el Grupo de Hotelero de Arica ve con buenos ojos el evento, ya que deja con cifras positivas la ocupación hotelera en época estival.
"La ocupación hotelera en este momento debería estar al 99%, y este viernes ya llegaría al 100%, porque en estos días de precarnaval la ocupación ha estado entre el 70 y 80%. Una ocupabilidad bastante buena, y es lo que esperamos todos los años porque el carnaval se ha revitalizado y es un bien para la ciudad. Estas cifras de hoy se pueden comparar con cifras de antes de la pandemia, y creo que se esta logrando porque tenemos nuevas autoridades que están comprometidas con el turismo, no como las autoridades anteriores", explicó Jorge Aragón, presidente del Grupo Hoteleros de Arica.
El dirigente explicó que los valores de las habitaciones por persona varían desde los 9 mil hasta los 60 mil pesos.
"En Arica tenemos el Hotel Antay de 5 estrellas y también tenemos residenciales y hostales. Entonces tenemos diferentes opciones para todos los turistas. En Año Nuevo vino bastante gente de Bolivia, hoy en día está llegando mucho turista peruano, entonces esto quiere decir que vamos por buen camino. Además, el alcalde ha estado dando un gran impulso al turismo, y a futuro espera revivir la ginga con carros alegóricos y otros eventos como la reina de las playas"
Por su parte, Miguel Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo recalcó que el carnaval es el evento que atrae turistas a la región, sin embargo señaló que falta promover la región como destino.
"El carnaval estabiliza la ocupación hotelera general del mes en que se realiza, porque nosotros como destino hemos ido perdiendo la importancia que teníamos en época estival. Por eso el mes que no hay carnaval no es un buen mes, por ejemplo enero no fue bueno. Al final uno mira como la ciudad se posiciona como destino, eso es lo que más nos interesa. Por ejemplo, en febrero con el carnaval si o si como hoteleros tenemos a lo menos 5 días seguros de ocupación, días que son buenos nos. De ahí se agregan un par de días más porque también viene la gente de otras regiones a bailar con las agrupaciones".
Maldonado enfatizó en que los más importante es que el carnaval posiciona a Arica como destino. "Más que la ocupación para nosotros como Cámara nos interesa que el destino se posicione mejor. Si bien tenemos las Momias Chinchorro, el morro, las playas y su buen clima; hoy en día el carnaval se ha ido posicionando como protagonista porque antes era el clima, después fueron las playas. Ahora el carnaval ha hecho que la ciudad se vea como un destino atractivo".
El dirigente planteó que sería bueno aprovechar el carnaval para hacer una versión similar en septiembre para revivir el turismo esas fechas. Asimismo, resaltó el esfuerzo económico que hacen los bailarines.
14 15 y 16 de febrero se realiza el Carnaval con la Fuerza del Sol en Arica.