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Rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es un momento crucial para muchos estudiantes en Chile, sin embargo, no todos obtienen los resultados esperados. Esto puede ser desalentador y conllevar a diferentes emociones ligadas a la frustración, lo cual es natural si comprendemos la presión que significa rendir una evaluación estandarizada. Un elemento que nos invita a la reflexión es la representación definitoria que hacen los jóvenes de esta prueba, viendo sus resultados como un elemento que impacta de manera absolutista el camino hacia un futuro profesional. Me parece importante preponderar y equilibrar esta visión ajustando las expectativas, ya que, pese a que sí es una evaluación importante, que implica preparación y esfuerzo personal, es uno de los tantos pasos que se darán para construir un proyecto de vida.
Frente a esto, también es relevante comprender que la PAES entrega un resultado que no solo responde a la trayectoria escolar y a la preparación académica previa, sino que también existen otros factores que juegan un rol en su resultado, tales como las brechas educativas, la inequidad en la educación, la regulación y el manejo emocional al momento de rendirla, entre otros factores. En esta instancia es clave el acompañamiento que pueda proporcionar una red de apoyo cercana, permitiendo una reflexión conjunta y libre de juicios, a partir de una actitud de escucha activa y de mensajes que validen y acepten las diversas emociones que surgen en los jóvenes.
Recordemos que un mal resultado en la PAES es solo un obstáculo temporal y que la determinación y perseverancia son clave para superarlo. La capacidad de resiliencia y transformar esta experiencia en aprendizaje es esencial para el logro de diferentes metas en la vida.
Carolina Norambuena Ramírez
Académica Psicología U. Andrés Bello
San Ignacio de Loyola
Nuevamente imágenes del mal estado en el que se encuentra esta avenida tan importante para la ciudad, con hoyos e imperfecciones de todo tipo.
Algo de siempre
La esquina de 21 de Mayo (O Valente Rossi) y Vicuña Mackenna suele presentar de manera permanente hoyos en el pavimento.
Hasta cuatro horas al día pueden pasar conectados a internet los niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones de verano, según las estimaciones de un estudio de Criteria y ClaroVTR. Y aunque un 82% de los padres consideramos que este tiempo es excesivo, un 66% reconocemos que nosotros mismos pasamos demasiado tiempo conectados.
La tecnología tiene muchos beneficios, pero también un aspecto negativo que quedó en evidencia cuando el diccionario Oxford eligió el concepto brain rot como la palabra del 2024, aludiendo a la "podredumbre cerebral" presente en la sociedad como resultado del consumo excesivo de contenidos online de baja calidad, triviales o poco desafiantes para el razonamiento. Este es un problema que afecta por igual a niños y adultos y del que debemos hacernos cargo. Contamos con una poderosa herramienta para combatir esta "podredumbre cerebral" gracias a los panoramas relacionados con el arte y la cultura. Participar en talleres artísticos, escuchar música, jugar juegos de mesa, asistir a obras de teatro o visitar museos son actividades que no sólo estimulan la creatividad y el pensamiento crítico, sino que también fomentan la conexión social y emocional. Estas experiencias permiten a los más pequeños descubrir nuevas formas de expresión, interactuar de manera significativa y desconectarse del ruido digital. Para los adultos, es una oportunidad de reconectar con la curiosidad, explorar intereses personales y crear hábitos más equilibrados en el uso de la tecnología. Apostar por estas actividades es mucho más que un respiro necesario; es una inversión en el desarrollo integral y el bienestar de todas las personas.
Alejandra Valdés
Directora ejecutiva Corporación Cultural de Lo Barnechea