Oasis de Timar pidió que su pueblo baile en el carnaval
Representados por su ñusta, Kelly Suazo, explicaron problemática, abogando al derecho de participación.
Una decisión que generó frustración y tristeza en la comunidad de Timar fue la votación realizada por la Mesa Carnaval, integrada por la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch'amampi, la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Municipalidad de Arica, para determinar quién participaría en el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol 2025. La votación favoreció a la comparsa afro ariqueña Palenque Costero, dejando fuera a la Asociación Cultural Oasis del Pueblo de Timar.
Desde mayo de 2024, la asociación, compuesta por 40 a 45 bailarines, con una destacada participación de adultos mayores, ha manifestado su deseo de ser parte del carnaval. Sin embargo, debido a las circunstancias, no podrán utilizar los trajes que ya están listos y preparados para su uso. Según relata Kelly Suazo, ñusta y secretaria de Oasis del Pueblo de Timar, consideran injusta y tajante la votación, ya que, según las bases y el artículo 32°, "toda organización que exprese una danza de un pueblo que no participe en el carnaval podrá ingresar al certamen, cumpliendo las condiciones dispuestas (...)".
Ante este panorama, Suazo comentó: "Esta noticia es lamentable. Queremos defender nuestra participación, ya que nos estamos rigiendo por el artículo, que establece el derecho de un pueblo a ser parte del Carnaval Andino. Sabemos que esta fue una votación, y aunque realizamos una reunión para exponer nuestra situación, nuestra solicitud no fue considerada en la tabla. Por otro lado, se nos comunicó que hay nuevas bases, ¿dónde están?", recalcó.
Para culminar, y frente al sentir de los habitantes del poblado, Kelly Suazo declaró que temen que el próximo año algunos de sus adultos mayores no puedan formar parte de la fiesta multicultural. "Deseamos que no nos quiten la dicha de realizar este rescate cultural con nuestros adultos mayores".
Redacción
constanza.vergara@estrellaarica.cl