Proyectan un mínimo de 165 mil viajes por verano a Arica
El director de Sernatur confirmó que cifras han repuntado desde el 2022.
Entre 165 mil y 190 mil viajes se estima que existan durante la temporada estival, correspondiente a diciembre 2024- marzo 2025, cifras que para el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) hacen proyectar estos meses de forma "bastante optimista" para la región.
Según mecionó el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, a nivel nacional existen cifras positivas respecto al aumento de viajes en verano, expectativa que no excluye a Arica y Parinacota. "En estos cuatro meses de temporada alta podríamos llegar a unos 195 mil viajes con pernoctación en nuestra región, con un rango de proyección entre los 165 mil y los 190 mil aproximadamente. Las llegadas turísticas vienen creciendo desde el año 2022-2023, de hecho, en la estadística parcial que tenemos del 2024 hubo un 10% de crecimiento en comparación a 2023, por lo tanto, esperamos que este año, una vez pasada la temporada alta superemos ese 10% y estemos sobre el 15% de crecimiento", dijo.
De este modo, la autoridad confirmó que la región se recupera de la pandemia por covid-19 que tan fuerte golpeó al turismo.
"Este año además tendremos acciones de promoción tanto en mercado nacional, en Santiago, Tarapacá, Antofagasta, y también en los mercados fronterizos. Si sumamos este trabajo que realizaremos durante el 2025-2026, creemos que también podemos aumentar esos números y tener unas muy buenas cifras para esta temporada y para la que viene, que sería la temporada baja 2025, vacaciones de invierno y pensando ya en la temporada alta de 2025-2026".
Buenos anfitriones
Duarte realizó un llamado a la comunidad a tener "conciencia turística". A su juicio, es fundamental conocer para valorar y valorar para conservar y preservar la región. "En la medida que conozcamos cuáles son nuestros atractivos, patrimonios y riquezas, también vamos a poder cuidar eso y conservarlo".
Por otro lado, destacó la importancia de ser buenos anfitriones con el turista. "Sobre todo en esta temporada, como cuando llegan las visitas y uno las atiende muy bien en la casa, nosotros somos anfitriones, y lo mismo ocurre en un destino turístico. Demos buenos datos, mantengamos la limpieza, no apuremos a la gente, es decir, recibamos bien a los que nos visitan", concluyó.