MOP realiza un inédito proceso de limpieza o flushing de Chironta
Se trata de un procedimiento que se debe realizar para aumentar los sedimentos en el humedal del río Lluta.
Redacción - La Estrella
Como todo un éxito fue calificado el proceso de limpieza, remoción y transporte del material de sedimento acumulado en el embalse de Chironta, el que duró 24 horas y que fue realizado entre el sábado 11 y domingo 12 de enero y donde se vertieron cerca de 25 mil litros por segundo, de agua y al cauce del río Lluta y que finalmente llegaron hasta la misma desembocadura o humedal en playa Las Machas. El procedimiento, es el primero realizado en una obra de regulación en el país.
Al respecto, la directora nacional de Obras Hidráulicas del MOP, María Loreto Mery, manifestó que, "el Flushing es un procedimiento nuevo, cuyo propósito es aumentar sedimentos al humedal del río Lluta. Este debe realizarse una vez al año en verano, por lo que requiere de una evaluación en el largo plazo. Además, debemos destacar que se está dando cumplimiento a las exigencias contenidas en la RCA del proyecto Embalse Chironta de la División de Riego de la Dirección de Obras Hidtaulicas".
Por su parte la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, dijo que este procedimiento permitirá evaluar la periodicidad del procedimiento a lo largo de la vida útil del embalse Chironta.
"Realizamos un trabajo pre, durante y post Flushing, coordinado y mancomunado entre los Servicios MOP, Junta de Vigilancia del Río Lluta, SENAPRRD, Carabineros de Chile y Municipalidad de Arica; es decir trabajo público-privado", destacó.
Aguilera Caimanque, agregó que, "la limpieza duró 24 horas continuas y en forma paulatina se restituyó el régimen normal del río, incluido los contenidos normales de sedimento en el agua. Por esto mismo, no hubo afectación a la planificación de las temporadas de riego de los Regantes del Río lluta".
La seremi destacó que, el procedimiento, "nos permite recuperar capacidad de almacenamiento del embalse".
Dga
La Dirección Regional de Aguas, también estuvo presente en el proceso de limpieza, monitoreando la red de estaciones a lo largo del río Lluta, quienes indicaron que en la estación fluviométrica de Tocontasi, el aumento de caudal comenzó a las 11:28 horas del sábado 11 de enero, registrando un peak de 32 metros cúbicos por segundo a las 14:58 horas. Desde ese minuto -dijeron- comenzó su descenso. A las 14:28 del día domingo, el caudal ya se había estabilizado en torno a los 3 metros cúbicos. En la estación fluviométrica de Panamericana, el aumento de caudal comenzó a las 02:30 am del domingo 12 de enero, registrando un peak a las 03:00 am, desde ese minuto comenzó su descenso. "Desde lo que se pudo apreciar, la descarga del embalse se realizó de forma controlada, por lo que los sedimentos pudieron circular por el cauce sin la fuerza de años anteriores. También destacar, coordinación con la Junta de Vigilancia del río Lluta, permitió resguardar las bocatomas y canales aguas abajo del embalse", aseveró el director DGA, Andrés Romero Montecinos.