Más de un centenar de familias han obtenido títulos de dominio
El Seremi de Bienes Nacionales Rodrigo Díaz valoró la entrega de la documentación que acredita los nuevos títulos.
Redacción - La Estrella
El Ministerio de Bienes Nacionales junto a sus secretarías regionales han trabajado por acercar a la ciudadanía el proceso de obtención de título de dominio, procedimiento que según indica el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara; "Certifica que una persona es dueña o dueño legítimo de una propiedad y que, además, entrega seguridad y certeza territorial".
Dueños legítimos
Luego de casi tres años de administración, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la región de Arica y Parinacota, más de 106 familias se han convertido en dueñas legítimas de sus terrenos pudiendo con esto acceder a diferentes beneficios estatales que les permitirán mejorar su calidad de vida. Entre ellos destacan los subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.
Al respecto, Vergara comentó que: "Los títulos de dominio son una herramienta clave para avanzar hacia una mayor equidad y justicia social. Durante este el 2024 hemos reforzado el proceso de regularización a través de acuerdos colaborativos con otras instituciones, con nuestras oficinas móviles que llegan a los lugares más lejanos y con la disminución del tiempo de tramitación", indicó.
Año 2024
En concreto, durante el 2024, 21 familias de la región obtuvieron sus títulos de dominio destacando en su gran mayoría el 76% mujeres dueñas de casa de la comuna de Arica. En ese sentido, destacar que la propiedad regularizada queda separada de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, protegiendo no sólo a la mujer, sino que también a sus hijos de la intervención de terceras personas.
El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, se refirió a los plazos y valoró la entrega de la documentación que acredita los nuevos títulos, asegurando que: "Sabemos que en muchos casos son trámites de varios años y por eso no es la entrega de un simple papel, es el reflejo de una larga espera, con muchas penas y alegrías. Más que una carpeta con un montón de firmas, la gente se lleva certezas, se lleva esperanzas, se lleva una vida nueva para sus familias. Conocimos las historias detrás de cada postulación y nos emociona llegar hasta el final entregando los títulos que los acreditan como los legítimos dueños de sus casas", expresó.
106 familias de la región se han, convertido en dueñas legítimas de sus terrenos en tres años.
21 familias obtuvieron sus títulos de dominio durante el año 2024.