Casen 2024: 3.886 hogares serán encuestados
El estudio que mide la situación socioeconómica de la población y sus hogares se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.
La Casen 2024 comenzó el 1 de noviembre y culminará el 31 de enero de 2025. Este estudio se realiza desde 1987, cada dos o tres años, y mide la situación socioeconómica de la población y sus hogares a nivel nacional, regional, urbano y rural. Este instrumento está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Este año, en la región de Arica y Parinacota se espera completar encuestas en 2.699 viviendas, cifra que representan el 3,6% del total de hogares que se busca lograr en el país. Para llegar a este objetivo, se visitarán 3.886 viviendas en la región.
Según la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Arica y Parinacota, los datos de Casen se utilizan, entre otros fines, para tener cifras de "pobreza por ingresos" y "pobreza multidimensional" a nivel regional. Por ejemplo, Casen 2022 arrojó que en Arica y Parinacota un 9,2% de la población vive en pobreza según sus ingresos.
Afrodescendientes
A partir de este año, la encuesta contará por primera vez con preguntas relacionadas a la población afrodescendiente.
"De acuerdo con sus antepasados, tradiciones y cultura, ¿es afrodescendiente?" y "¿Pertenece al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno reconocido por la ley?", son las consultas que se realizarán.
"La Casen es el estudio estadístico más grande del país, sólo superado por el Censo. Participar es clave para diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de las personas", explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid Figueroa.
Tasa de rechazo
La autoridad hizo un llamado a las familias que viven en los hogares seleccionados a que abran las puertas a los encuestadores. Esto, porque en la Casen 2022 hubo una tasa de rechazo del 14%.
"La encuesta es confidencial, anónima y cuenta con estrictos protocolos de seguridad. Además, no afecta a los beneficios sociales de las personas que la contestan", agregó.
En este contexto explicó que, la persona que responda la encuesta debe ser mayor de 18 años, manejar la información de las personas del hogar. En caso de no encontrarse cuando lleguen los encuestadores, se programarán visitas adicionales en diferentes horarios.
La encuesta es de carácter voluntario y confidencial. Antes de cada entrevista, se explicará a los hogares el objetivo de la encuesta, puesto que los datos recolectados están protegidos por ley (Ley 17.374 que crea el INE y define el "Secreto Estadístico").