Matías Gatica Lindsay
El Gobierno llegó a un acuerdo con los trabajadores del sector público para realizar un reajuste salarial de un 4,1% con el fin de cubrir la inflación. Este se comenzará a aplicar a partir de este mes y a mediados del próximo año se llevará a cabo otra variación de un 0,7%, que los trabajadores consideran que es el "real". Con ello, el alza será de 4,8% nominal.
Luego de semanas de intensas tratativas en las que las expectativas del gremio de trabajadores se encontraban muy lejanas a la propuesta del Ejecutivo, finalmente las partes se acercaron y se logró este acuerdo de cara a 2025.
Por una parte los trabajadores solicitaron que el alza salarial fuera de un 7,5% nominal y 3% real, es decir, por sobre la inflación; mientras que el Ministerio de Hacienda planteó que el reajuste fuera de un 4,1 nominal, lo que se traduciría en una pérdida de poder adquisitivo de 0,4 puntos porcentuales considerando que a noviembre la inflación anual se ubicaría en 4,5%.
Con el fin de acercar posiciones con la cartera liderada por Mario Marcel, los trabajadores bajaron sus pretensiones desde un 7,5% a un 7,2%, lo que significaría una baja desde el 3% a 2,7% real. Finalmente el acuerdo fue de un 4,8% con miras a la mitad del 2025.
Por otra parte, los trabajadores instalaron también en el debate el tema de la estabilidad laboral ante el nuevo dictamen de la Controlaría que establecía que el organismos fiscalizador ya no emitiría una declaración en caso que funcionarios públicos a contrata sean despedidos después de dos años, pese a contar con la "confianza legítima".
Se espera que la próxima semana Hacienda ingrese el proyecto al Congreso para su discusión.
Sobre el acuerdo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, dijo que "hemos avanzado y hemos logrado un acuerdo, el cual valoramos, con los ministros del Trabajo y Hacienda (...) hemos tenido diferencias, pero creemos que tenemos un buen acuerdo, el cual vamos a ir a defender al parlamento".
Por su parte, el dirigente nacional de la ANEF, Carlos Insunza, dijo que "tenemos una agenda laboral en múltiples materias que se va a seguir consolidando".