Malla y tragedia de Putre: "no debe ser solo un recuerdo"
Parlamentario, fue a la reconstitución de hechos en Putre, acompañando a la madre de Franco Vargas.
Redacción - La Estrella
El diputado Luis Malla junto a funcionarios del Ejército de Chile y a la madre de Franco Vargas, Romy Vargas, llegaron de madrugada esta semana a Putre para presenciar la reconstitución de los hechos. En el mismo lugar Malla se refirió a los testimonios de quienes sobrevivieron a esta fatídica marcha: "Los testimonios por parte de los conscriptos sobrevivientes nos demuestran que acá hubo negligencia, responsabilidad de mando y por ende responsabilidad política. El Estado debe garantizar que los conscriptos cuenten con las mínimas condiciones para desarrollar la labor que el mismo país les confía, que en este caso es el resguardo de la frontera", señaló Malla.
El parlamentario fue enfático en que en esta tragedia no hubo una sola víctima afectada, no fue una sola familia, acá hubo varias familias que vieron los sueños de sus hijos truncados: "Franco no fue la única víctima. Otros jóvenes perdieron extremidades, algunos enfrentaron enfermedades graves, otros intentaron suicidarse, y muchos pidieron la baja del Ejército. Un dolor que sigue presente, una herida que no cierra. Ver el sufrimiento de una madre que entregó a su hijo al Ejército, al Estado, con la esperanza de que tuviera un mejor futuro, pero que terminó perdiéndolo todo, es desgarrador. Esto nos debe movilizar", enfatizó el parlamentario.
Al consultar por las conclusiones que surgieron de la comisión el diputado explicó que hay varias cosas de las cuales tiene que haber un antes y un después tras este trágico hecho. "Lo sucedido con Franco Vargas concluye que tenemos que entregar las condiciones óptimas para que no se repita más casos como el de Putre o Antuco. Por último, todas las sugerencias que se han entregado en este informe espero puedan aplicarse para mejorar la ética, los protocolos y garantizar un trato digno a quienes sueñan iniciar una carrera militar. La tragedia de Franco Vargas no puede ser solo un recuerdo doloroso; debe ser un llamado a la acción y a la justicia. Por eso es clave el trabajo que realizamos en la Comisión Especial Investigadora del caso conscriptos de Putre. Ahí se establecen responsabilidades, principalmente del Ejército, que falló con negligencia y con la falta de atención adecuada a Franco y a los demás afectados", concluyó Malla.
27 de abril , se registró la fatídica marcha de conscriptos que terminó con un fallecido.