Destacan labor del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol
Ministra Paulina Zúñiga resaltó el fortalecimiento y los resultados de este programa del Poder Judicial.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Los 141 usuarios que han ingresado al Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD) -la mayoría de ellos egresados con éxito- dan cuenta de los buenos resultados que tiene este programa dan cuenta del fortalecimiento que ha tenido en estos 10 años en la jurisdicción de Arica.
La magistrada del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira, destacó el funcionamiento de este programa que ejecuta el Poder Judicial, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En lo medular, el objetivo de los TTD es entregar una alternativa terapéutica a quienes cometen por primera vez delitos, cuyas penas no supere los 3 años de presidio, que en su comisión esté presente el consumo de drogas y opten libremente por esta vía. Según cifras, a nivel mundial el 60% de las personas que cometen un delito tienen un consumo problemático de drogas; de ahí la importancia de respaldar los programas TTD.
"Desde el año 2013 hasta finales de 2023 por el TTD de esta ciudad han pasado 141 usuarios. Este número nos da cuenta que la coordinación interinstitucional tiene resultados. Desde un inicio en que la cantidad de usuarios era escueta y hasta los últimos años registramos la treintena da cuenta del fortalecimiento del programa en la ciudad. Eso es importante porque da énfasis a la importancia de la coordinación del sector judicial con el sector de salud", explicó la magistrada.
Paulina Zúñiga recalcó la mirada con perspectiva de la persona que tiene este programa, porque busca las bases que originan el involucramiento de las personas en la comisión de un delito, ya que "se trata de personas que se han vinculado a este delito por el consumo problemático de alcohol o de drogas".
En este sentido, manifestó que este programa busca la rehabilitación de las personas y evitar que reincidan en la comisión de delitos. Para esto, dijo, los usuarios cuentan con el apoyo de una dupla psicosocial y de un equipo jurídico. "Si bien hay casos que no son del todo exitosos que nosotros quisiéramos, hay muchos otros que sí han resultado y que han permitido un cambio radical en su calidad de vida", explicó la jueza.
En abril de 2019, en la jurisdicción se dio el vamos en la jurisdicción a la implementación del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol Adolescente, mecanismo que entrega tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores problemáticos de drogas y alcohol que han cometido delito por primera vez, a través de la suspensión condicional del procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal.
141 usuarios han ingresado a este programa, la mayoría con resultados exitosos y alentadores.