Javiera Palta Olmos
El cantante chileno Alex Anwandter parece no terminar nunca de trabajar, en especial en octubre, cuando asegura tener una agenda llena, marcada por una serie de conciertos en Chile, Argentina y Uruguay durante todo el mes.
"Me fui de Chile hace siete años pero igual voy harto, porque la idea igual es no desaparecer. Ahora voy a estar entre Chile, Argentina y Uruguay el mes entero. Son hartos shows", comenta en conversación con este medio.
Entre los proyectos se encuentra su participación en el festival Paraíso Pop en Concepción. Ahí, Anwandter se presentará junto a Fother Muckers y Bandalos Chinos en la Casa del Deporte mañana, contando aun con entradas a la venta a través del sistema Punto Ticket.
Asimismo, el 25 de octubre también llegará a la popular disco Blondie, en la Región Metropolitana para presentar en vivo su último disco, "Dime Precioso", con entradas a la venta por Passline.
"Yo creo que lo principal son las canciones nuevas. Siempre es como bien especial presentar una cosa que no se ha visto antes, en especial porque tiene como una energía bien única. Por ahí eso lo único que me pone un poquito nervioso, este momento de tocar por primera vez las canciones. Siempre nos acordamos con Juan Pablo, mi baterista, de las primeras veces que tocábamos la canción 'Siempre es viernes en mi corazón', que ahora la conoce todo el mundo, pero en algún momento nadie la conocía. Y cuando la tuvimos que tocar por primera vez estábamos re nerviosos y nos miraron así como: '... ¿Qué es esto?'", recuerda entre risas.
"Pero después se la aprenden y la vacilan, pero al principio es como otro catálogo", explica.
"Dime Precioso" se trata de su séptimo disco de estudio, y llegó pocos meses después de "El Diablo en el Cuerpo", por el que incluso fue nominado al Grammy Latino.
"Hice como tres discos juntos, más o menos. Fue 'El Diablo en el Cuerpo', el de La Julieta Venegas ('Tu Historia') y el de la Juliana Gattas ('Maquillada en la cama'). Entonces, como que estaba produciendo unas 40 canciones al mismo tiempo. Entre esos tres discos venía sobre la máquina, andando, pedaleando fuerte. Y creo que seguí así nomás. Entonces, terminé 'El Diablo en el Cuerpo', salió y después como que seguí nomás. Y por eso tuve otro disco tan pronto", explica.
"Igual, es un disco bien entretenido y tiene como el formato de instrumentos, es el formato que tengo realmente en vivo. Entonces es muy fácil para nosotros, como banda, tocarlo", añade, asegurando que su disco anterior contaba con otros detalles a gran escala, como el uso de bronces y otros instrumentos.
Además de su nominación en el Grammy Latino, a fines de 2023 recibió el premio por su trabajo en el disco de Venegas a "Mejor álbum vocal pop". Pese a sus éxitos, Anwandter reconoce sentirse pudoroso ante los logros.
"No soy muy bueno deteniéndome ni a celebrar lo que hago, ni a evaluar cosas anteriores. Siempre estoy mirando hacia adelante un poco. Porque es algo bueno y algo malo al mismo tiempo. Porque es sano parar, es sano pegarse una palmadita en la espalda y decir 'está bien', qué sé yo, y no lo hago tanto", admite.
De todas formas, asegura que espera reconectar con su público en esta gira, reconociendo que "el resto del tiempo mi trabajo es bastante solitario. Cuando hago los shows, siempre me pasa algo que me recuerda por qué hago lo que hago. Y veo que las canciones son para ellos. No es como para que yo me esté psicoseando solo en el estudio todo el tiempo. Entonces, esa devolución de energía creo que le da mucho sentido a mi trabajo".