Martín Palma irá por el oro a Cuba
El judoka de Budokan, representará a la región en la Infantil Sub-13 del Open.
El judoka Martín Palma Maldonado (11) perteneciente al Club de Judo Budokan Arica y estudiante del Colegio Arica College, se encuentra alistándose de cara su próxima competencia, una más que suma a un año movido, lleno de roce. Esta vez, quien es número 1 en el ranking nacional federado Sub-13, y ha disputado certámenes en Punta Arenas, Santiago; y zonales en Iquique y Antofagasta, tiene un desafío mayor, y se presentará en el Open Panamericano Varadero de Judo 2024 en Cuba.
Acompañado de su madre, Eliana Maldonado, y su sensei, Jessica Usnayo, el local cinturón naranja punta verde que es parte del Programa Promesas Chile del IND Arica, se medirá en la categoría Infantil "34 kg" de la cita, la cual se desarrollará desde el 28 al 30 de noviembre.
Eliana, señaló que su hijo desde los cuatro años inició su carrera deportiva, donde entrena de lunes a viernes a través del programa; y sábados con Budokan. Además, detalló que: "Martín es un deportista humilde, con carácter; y es un apasionado del judo".
Usnayo, comentó que a Palma le ha ayudado bastante la práctica. "Es disciplinado, le ha ido bien este año, y todas las competencias a las cuales él ha viajado y ha asistido, se ha adjudicado el primer lugar. Él se siente muy ariqueño, y dónde va, deja muy bien a la región".
Para su ida a Cuba, la promesa del judo cuenta con el aporte del Gobierno Regional, ya que les aprobaron la solicitud de su viaje. Sin embargo, no es suficiente, ya que serán cerca de cuatro días en el país caribeño, y su madre también estará, lo que implica otros gastos. "Para este evento, requerimos de apoyo para poder llegar bien a Cuba y representar a Arica. Hoy en día nos encontramos haciendo una lukatón por redes sociales, para poder lograr el sueño de Martín. Tenemos nuestra cuenta deportiva en facebook e instagram @MartínPalmaMaldonado; y por otro lado, también cuento con el correo elitamaldonadov@gmail.com. Todo nos suma", declaró Maldonado.
A cumplir un sueño
Inspirado por sus hermanos judokas, Cristián y Tatiana; Martín desea ser el dueño y campeón de la pasión que alberga dentro de él. Entre sus impresiones, el más pequeño de Budokan dijo que: "Me siento muy bien, y me he entrenado harto. Estoy concentrado en ganar y dar lo mejor de mí", expresó.