Fabricantes de empanadas ofrecen gran variedad en Arica
Productores del rubro dicen que los pedidos de particulares y empresas los tiene trabajando a full.
Alberto Uribe Miranda - La Estrella de Arica
Con la llegada de septiembre, en Arica ya se empieza a respirar el aire festivo característico de las Fiestas Patrias, y uno de los protagonistas indiscutibles de esta temporada son las empanadas. Tradicionales o innovadoras, horneadas o fritas, cada rincón de la ciudad se llena de sabores que representan la esencia de la gastronomía chilena. Tres emblemáticos locales en Arica nos cuentan cómo se preparan para estas festividades, donde la demanda alcanza su punto máximo.
Variedad
Antonio Lee, gerente de la panadería Lico Lico ubicada en Caupolican 1291, comparte cómo el negocio familiar, con más de seis décadas de historia, se prepara cada año para las fiestas. "Este negocio lo fundó mi abuelo en 1960, y todos los años, desde los primeros días de septiembre, comenzamos a ver un aumento en las ventas. Las empresas y colegios ya han hecho sus pedidos, y estamos listos para recibir a toda la comunidad", comenta.
En Lico Lico, la variedad es clave. "Tenemos doce tipos de empanadas, pero las más tradicionales como la de carne, pollo y queso son las más demandadas en estas fechas. También tenemos el pastel de choclo, que siempre sube sus ventas en septiembre", agrega Lee. A un valor promedio de 2.000 pesos, la empanada de carne sigue siendo la favorita de los clientes.
Por su parte, Carlos Quijarro, representando a Caupolicán en Yungay 546, destaca el aumento de la demanda en esta época. "Septiembre es nuestra temporada más fuerte. Ya antes de la quincena tenemos repletos los pedidos, y es común ver largas filas en los días 17 y 18. La gente sabe que si llega tarde, después de las 2 de la tarde, es difícil que encuentre empanadas", señala.
Las empanadas de pino son el orgullo del local, que ha mantenido su tradición a lo largo de más de 40 años en el centro de Arica. "Lo que más sale en estas fechas son las empanadas de pino, que son la tradición, aunque también ofrecemos salteñas de carne y pollo, además de empanadas fritas", comenta Quijarro. Este año, la demanda ha sido tan alta que han habilitado el servicio de delivery para facilitar la entrega de los pedidos.
LA NOVEDADD
En Hamacas, un negocio en crecimiento cuya central está en Chacabuco 680, apuestan por innovar sin olvidar lo tradicional. "Nuestra empanada de pino sigue siendo la estrella, pero estamos ofreciendo nuevas opciones como pepperoni y hawaiianas", explica su representante. Con cuatro sucursales, Hamacas sigue ganando preferencia a pesar de la competencia. "Hemos notado más competencia, pero seguimos creciendo y ofreciendo calidad", concluye.
2000 pesos es el precio promedio de una empanada de pino y con precios distintos cuando es al por mayor.