Arica: 85,5% de niños entre 11 y 17 años es inactivo físicamente
Encuesta del Ministerio del Deporte también destacó que el 64,8% de la población regional mayor de 18 años realiza actividad física menos de tres días a la semana. Seremi resaltó importancia de hábitos saludables desde la niñez.
La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021, elaborada por el Ministerio del Deporte, resaltó a Arica y Parinacota como una de las regiones con mayor inactividad física del país, con un 85,5% en jóvenes entre 11 y 17 años.
El estudio situó a la región después de Valparaíso (93,9% de inactividad ); y Tarapacá (92,4%) y muy cerca de Antofagasta, Atacama, Región Metropolitana y O'Higgins, que cuentan con proporciones similares al 85% de inactividad. Por otro lado, la región con mayor nivel de actividad física del país fue Magallanes.
Ahora bien, en población mayor a 18 años, en todas las regiones predominó la población inactiva. En Arica y Parinacota, 64,8% se considera como inactivo (aquellos que realizan actividad física menos de tres días a la semana con un mínimo de 60 minutos). Por otro lado, un 19,1% de la población es parcialmente activo, o sea, realiza entre tres a seis días una actividad física con un mínimo de 60 minutos, mientras que el 16% es activo, es decir realiza 60 minutos de actividad física diaria.
En este segmento, la región de Arica es la novena con mayor nivel de inactividad, siendo la Región Metropolitana, La Araucanía y Ñuble las primeras tres con mayor población adulta inactiva en el país.
La seremi del Deporte, Macarena Riveros sostuvo que el índice de inactividad en población sobre 18 años en la región está levemente por sobre el promedio nacional correspondiente al 64,7%.
"La realización de actividad física o deporte durante la pandemia se vio afectada por las restricciones sanitarias, por ello, en la encuesta se preguntó por la percepción en el cambio que tienen las y los encuestados. En un 50,2% señalan que su práctica de actividad física o deporte disminuyó con la pandemia. En este sentido, más de la mitad de la población adulta se vio afectada por la pandemia".
Agregó que actualmente se trabaja con metodología para revertir estas cifras. Para ello, mencionó que el esfuerzo debe ser coordinado intersectorialmente, pues se trata de un problema que tiene múltiples dimensiones. "Trabajamos con el Ministerio de Educación para aumentar las horas de Educación Física y la mejora de infraestructura deportiva escolar, con el Ministerio de Desarrollo Social para abordar materias como la alimentación saludable y el control del manejo de las pantallas, sobre todo en niños, y también está el esfuerzo que hacemos con los municipios para mejorar y crear nuevos espacios para la práctica de la actividad física y el deporte".
Por otro lado, comentó que a nivel regional se trabaja de forma conjunta con la Dirección Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), que a través de programas deportivos y talleres, tiene la capacidad de llegar a todos los grupos etarios de la comunidad.
Finalemente, la autoridad hizo un llamado a que niñas y niños adopten hábitos de vida saludable desde los primeros años. "Es ahí donde se plasman este conjunto de 'buenas prácticas' que después nos acompañarán toda la vida. Desde el Ministerio del Deporte e IND seguiremos trabajando por mejorar los espacios para la práctica de la actividad física y el deporte, así como también la realización de eventos que permitan una mayor cercanía de las familias con la práctica de actividad física", acotó.