Gonzalo Cerda: El "5" de bronce
El ariqueño, que juega por HB Iquique y es seleccionado nacional de balonmano playa, viajó a Brasil al Mundial Universitario.
Uno bueno con la zurda y con el balón en mano, es el deportista y handbolista Gonzalo Cerda (24), estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Tarapacá, quien es ariqueño, y actualmente, jugador activo de Handball Iquique.
Tercer lugar mundial
Con el lema, "Quien entrena, gana", esta vez, vistiendo el número "5" desde muy joven, Gonzalo, se trasladó hasta Río de Janeiro, Brasil, como seleccionado nacional de balonmano playa, en conjunto con la delegación chilena, donde no solo representaron al país, sino también, se adjudicaron la medalla de bronce tras ganar en un apasionante partido frente a Argentina (2-0) en el Mundial Universitario de Handball Playa "FISU 2024" (FISU World University Championship Beach Sports), que se jugó al interior de la Praia de Botafogo, durante la primera semana de septiembre.
Para Gonzalo, según lo expresado hacia La Estrella de Arica, quedarse con el tercer lugar del certamen a nivel mundial; es un logro supremo que suma a su currículum deportivo. "Estoy feliz por ello. Tanto como selección y como club, a nivel personal, es lo más importante que he obtenido en mi carrera como jugador de hándbol", comentó.
El "5"
El lateral derecho, lleva cerca de un año en la selección, donde se ha enfrentado a campeonatos locales, y hasta la fecha, en dos internacionales, el reciente en Brasil, y uno pasado, en el país de Paraguay. Además, vistiendo la camiseta del HB Iquique, ha logrado diversas medallas de oro, que se han extendido también para el elenco chileno.
Desde muy pequeño, quien se define multifuncional en cancha, inició sus entrenamientos en la disciplina deportiva. A los 12 años, empezó a jugar, luego optó por salirse, ya que, no era lo que buscaba. Sin embargo, en pleno auge de su adolescencia, a los 16, retomó el handball, y desde ahí que no ha parado de aventajarse a su marca, y anotar goles. A ello, se suma que Cerda, es hijo del destacado y reconocido entrenador de la disciplina, Gonzalo Cerda, quien es profesor y entrenador de los equipos de hándol del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.
De su juego, Gonzalo destacó que en la cancha, es multifuncional, donde sí o sí, debe saber jugar en más posiciones. De su carrera deportiva, comentó lo que quiere lograr. "Espero seguir aportando al balonmano en Chile,continuar en la selección y dar todo de mí. Mi próximo desafío son los Juegos Deportivos Nacionales como selección de Tarapacá en Villarrica. La constancia está por todas las cosas", declaró.
Gonzalo: "Falta más disciplina"
Además de ser un gran jugador, y un muy buen rival, el local tomó la decisión de ir en busca de otro club, así fue como llegó a HB Iquique, equipo que a lo largo de la Zona Norte, es ventajoso, y le ha acompañado en los mejores triunfos. De su retiro por Arica, Cerda expuso: "Me estaba sintiendo un poco estancado con los entrenamientos y el nivel (...) Para mí, falta más disciplina, y es necesario, dejar de lado las diferencias, que en definitiva, fue lo que más me alejó", subrayó.
"Estoy feliz por ello. (...) Espero seguir aportando al balonmano en Chile, continuar en la selección y dar todo de mí".
Gonzalo Cerda