Academia Cheng la mejor de América
Veintiún deportistas representaron a Arica en los Panamericanos de Artes Marciales La Serena 3024. Delegación trajo 51 medallas.
Las artes marciales, a cargo de la Academia de Kung Fu Cheng, guiada por el director, Laoshi Cristian Avila Avila, dejaron el nombre de Arica y Parinacota en lo más alto de la cuarta región, y a lo largo de América.
Campeones Panamericanos
Con una delegación de 21 deportistas, de edades entre los 9 a los 70 años y más, viajaron a representar a la Puerta Norte en los Panamericanos de Artes Marciales La Serena 2024, donde se adjudicaron 51 medallas en total, 12 de oro, 19 de plata, y 20 de bronce en las modalidades de "Formas Mano Vacía", "Formas con Armas" (Abanico Shaolin, Espada Tao, y Bastón Largo Shaolin), y "Combates" (Al Punto, y Light Contact) , midiéndose a competidores de gran nivel y de escuelas provenientes de Uruguay, Brasil, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, y Chile, que contó con la representación de deportistas de La Serena, Coquimbo, Antofagasta y Arica.
Además de los resultados, en el certamen abierto de interestilos, que albergó disciplinas como el kárate, taekwondo, aikido, wing chun, shaolin y más, la Academia Kung Fu Cheng, se llevó el gran trofeo a la mejor presentación por escuela, siendo la campeona y más sobresaliente de América.
El maestro, se refirió al galardón obtenido en los Panamericanos de Artes Marciales. "Nosotros fuimos la delegación que tuvo más logros alcanzados, y también, en la presentación de escuelas, fuimos una de las mejores que se exhibieron; y la más numerosa en cuanto a deportistas, lo que dió como resultado, la victoria del primer lugar en este evento, entre los trescientos competidores y sus escuelas respectivas, que llegaron hasta el Polideportivo Las Compañias", destacó.
Avila, agregó que la emoción de los buenos resultados, se presentó tanto de los locales, como de sus apoderados; y que el triunfo, fue mérito de cada uno. "Estamos muy felices. El hecho de viajar juntos, nos empoderó para poder tener más pertinencia de la región y la Academia Cheng. En esta ocasión, casi no obtuvimos apoyo, pero sí contamos con la colaboración del Seremi de Educación, y el IND Arica. El traslado, la alimentación, y la estadía, fue pagada con recursos propios, por lo que, lo que logramos en La Serena, fue muy personal. La victoria, es tanto de los deportistas, como de nuestros apoderados".
Por su parte, el Laoshi recalcó la representación de Ainoha Santibañez (9), quien disputando su primer campeonato, se quedó con la medalla de plata y de bronce con las formas de Lian Huan Chuen y el manejo de bastón Shaolin Yin Shou Gun, y valoró el monitoreo realizado por José Coñajagua (36) y Juan Abett de La Torre (76).
Finalizando, dejó las puertas abiertas a conocer la Academia Cheng (@cheng) y sumarse a sus entrenamientos.
"Mi deseo, es transformar a seres para que tengan un corazón bondadoso y que puedan vivir en una mejor sociedad".
Cristian Avila