"Arica no puede volver a ser el pasadizo del narco en Chile"
El alcalde Gerardo Espíndola manifestó su preocupación por el incremento en los decomisos.
Redacción - La Estrella
"Nos preocupa este nuevo decomiso de ketamina en nuestra ciudad, lo cual en el último tiempo ha ido en aumento. Recordemos que hace un par de meses se realizó el decomiso más grande de esta droga también en nuestra frontera. Nuevamente nos estamos transformando en un pasadizo de droga para nuestro país, sabiendo las consecuencias que esto significa para Arica", declaró el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, tras conocerse el más reciente operativo antidrogas en la región.
En este operativo, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a tres extranjeros de nacionalidad peruana en dos intervenciones separadas. El primer operativo se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Chacalluta, donde fueron detenidos dos individuos que intentaban ingresar al país con 5,75 kilos de drogas ocultas en su vehículo, incluyendo 4,54 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,21 kilos de ketamina. Estas sustancias, avaluadas en más de 50 millones de pesos, equivalen a más de 10 mil dosis que fueron retiradas de circulación.
En un segundo procedimiento, realizado en el aeropuerto de Arica, un tercer imputado fue detenido mientras intentaba transportar 1,2 kilos de ketamina en polvo hacia Santiago. La droga estaba oculta en bolsas adheridas a su cuerpo y en su equipaje de mano.
Gravedad
Espíndola subrayó la gravedad de la situación, destacando que este tipo de incidentes amenaza con devolver a Arica a un papel que la ciudad ya había superado.
"Es imperativo que como ciudad redoblemos los esfuerzos para evitar que Arica vuelva a ser ese pasadizo del narco en Chile. La seguridad de nuestra comunidad y el futuro de nuestra región dependen de ello", señala el alcalde.
El alcalde finaliza señalando que la ciudad ya ha sido golpeada fuertemente por la crisis migratoria y el crimen organizado, por lo que la amenaza del Narco hay que detenerla cuanto antes. "Existe un pasado no muy lejano donde Arica fue el pasadizo del narco y esa amenaza queda latente en estos decomisos millonarios. No podemos volver al pasado y ser una ciudad Narco".
50 millones de pesos es el avalúo de tan solo uno de los procedimientos anti drogas de la PDI.