Enusc: uno de cada cinco hogares ha sido víctima de la delincuencia
La medición, aplicada por primera vez a nivel comunal, reportó que un 87,6% de los chilenos cree que aumentó el fenómeno.
Matías Gatica Lindsay
La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) reveló que uno de cada cinco hogares del país ha sido víctima de la delincuencia. La medición realizada en 2023 consideró por primera vez cifras de victimización y percepción a nivel comunal.
La Subsecretaría de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de Estadísticas y la investigadora en delincuencia y justicia penal de la ONU, Luisa Sánchez-Iriarte, entregaron los resultados de esta encuesta que fue aplicada entre julio y diciembre de 2023 a 49.813 viviendas
Según la medición, un 21,7% de los hogares fueron víctimas de algún delito de mayor connotación social, con lo que se mantuvo estable el indicador respecto al año anterior, cuando la cifra fue de un 22,7%.
La percepción de inseguridad, que se refiere al temor de la ciudadanía ante una sensación de alza de la delincuencia en el país, fue de un 87,6% que corresponde a la cantidad de encuestados que cree la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses. En la entrega anterior a esta ese indicador fue de un 90,6%, que es el nivel histórico más alto.
Un 76,4% cree que la delincuencia ha aumentado en su comuna y un 54,3% considera que ha incrementado en su barrio.
Nuevos indicadores
En esta vigésima versión del estudio se incorporó los delitos emergentes de soborno, extorsión y amenazas, los cuales registraron una ocurrencia de un 4,0% en los hogares del país. Por otra parte un 6,3% fue víctima de algún delito cibernético, un 8,3% de fraudes bancarios o estafa y un 6,3% de vandalismo a vehículos o viviendas.
Además, un 47,5% de hogares sufrió delitos violentos; y un 36,3% robos en sus viviendas.
Hasta ahora la encuesta sólo consideraba representatividad regional y nacional. En esta ocasión se presentaron mediciones detalladas de 136 comunas, con lo que alcanzó una representación del 85% de la población urbana nacional.
"Había sectores en distintas comunas que no estaban siendo consultados por muchos años y, en consecuencia, esas personas estaban y se mantenían en silencio. Cuando un marco muestral crece, lo que se amplía es la realidad de muchas personas que por mucho tiempo también, dado el lugar donde vivían, no eran parte de esta herramienta", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.