Arica registra la mayor victimización a personas a nivel nacional
Según última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, sublidera en victimización de hogares y en alza en percepción de delitos.
Redacción - La Estrella
De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC), publicados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Arica y Parinacota fue la que presentó el mayor Índice de Víctimización a Personas por Delitos Violentos de las regiones del pais.
En concreto, un 7,3% de las personas encuestadas contestó positivamente a la consulta de si en los últimos 12 meses, ella o algún integrante de su hogar fue víctima de delitos, y si las personas que cometieron este delito usaron armas o ejercieron algún grado de violencia; en este sentido supera incluso a la región metropolitana, que le sigue con un 7,1%, y Tarapacá, con un 6,1%; y al promedio nacional de 5,6%.
Por otra parte, respecto al Índice de Victimización a Hogares por Delitos Violentos, que responde a las mismas preguntas que la anterior pero a nivel de hogares, Arica y Parinacota alcanzó un 9,7%, solo por debajo de la Región Metropolitana con un 10,3%, y superando a Tarapacá, que tuvo 9,4%; y a la estimación nacional de 8,1%.
En tanto, el 87.1% de los ariqueños cree que la delincuencia aumentó en su comuna, obteniendo el segundo lugar, tras la región de Antofagasta, que alcanzó un 90%; superando también la media nacional que llegó a 76,4%.,
Por otro lado, el 61.8% de los ariqueños cree que la delincuencia aumentó en sus barrios, llegando también al segundo lugar nacional, tras la región de Antofagasta, que llegó a 66,7%, y sobre el promedio nacional que alcanzó un 54.3%.
"un Llamado de atención"
Respecto a estos resultados, el Gobernador regional Jorge Díaz Ibarra enfatizó que "este alto índice de victimización es un llamado de atención que no podemos ignorar. La realidad es que el crimen organizado internacional y la migración irregular han transformado profundamente nuestra región. Estas dinámicas han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades locales y nacionales".
El representante de Arica y Parinacota en el parlamento agregó que "Es imperativo que se entienda que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo integral y la seguridad de Arica y Parinacota. Desde el Ministerio del Interior se debe atender con urgencia esta situación. Como Gobierno Regional, hemos invertido 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad, demostrando nuestro compromiso con la protección de nuestros ciudadanos. Aunque la seguridad no es una atribución directa de los Gobiernos Regionales, creemos firmemente que es una tarea que nos convoca a todos. Hemos estado, y seguiremos estando, dispuestos a entregar los recursos necesarios para abordar esta problemática y devolverle a Arica y Parinacota la paz y la seguridad que sus habitantes merecen".
"Responsabilidad del Gobierno"
Para el senador José Miguel Durana, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, "Estar dos puntos sobre la media nacional es del todo preocupante y da cuenta que como región bifronteriza estamos pagando los altos costos de malas políticas públicas aplicadas frente a una migración irregular desbordada que podría incrementarse con una nueva ola de venezolanos que quieran irse de su país debido al actual escenario social y político", precisó.
"Esta situación es muy grave, por lo tanto, el gobierno tiene una tremenda responsabilidad que dice relación con sacar adelante las leyes del Reglamento del Uso de la Fuerza, fundamentalmente, Infraestructura Crítica; tener la voluntad política para respaldar a Carabineros y la Policía de Investigaciones en su accionar y cerrar de una vez por todas, las fronteras informales por donde ingresan cada día más delincuentes", finalizó Durana.
Por otra parte, para el senador José Miguel Insulza, "Es claro que a pesar de todos los esfuerzos exitosos de la policía y las fiscalías, no hemos conseguido disminuir la sensacion del temor en la poblacion. Heredamos aún las pésimas cifras de 2022 que convirtieron a Arica en la ciudad con más crímenes por habitante, cuando antes la menor en criminalidad".
El parlamentario agregó que "La ola migratoria tampoco ha favorecido nuestra acción al llegar a Arica elementos de crimen organizado. Trabajar más y redoblar los esfuerzos es la única respuesta posible".
"Muestra de abandono"
Finalmente, para el Diputado Luis Malla, "En Arica tenemos el índice de victimización más grande del norte como lo demuestra la última encuesta Enusc. Este dato es la manifestación pura del abandono por parte del Estado que ha sufrido la gente en Arica y Parinacota. Debo ser sincero y tanto el Subsecretario Monsalve como Vergara no han estado a la altura de las necesidades básicas de nuestra gente que es la seguridad. Yo ya estoy cansado de repetir que en Arica deben haber medidas especiales porque somos una zona particular, somos frontera y por ende el impacto del crimen organizado en nuestro territorio es algo cotidiano y de lo cual se sabe hace mucho pero increíblemente no se hace nada".
7,3% de las personas encuestadas, señaló que ella o alguien de su hogar fue víctima de delitos.
87,1% de los encuestados cree que la delincuencia aumentó en la comuna de Arica.