Concejo municipal dijo sí a construcción del Skatepark
Después de 8 licitaciones fallidas, el proyecto por fin iniciará la construcción del skatepark con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos.
Después de varios desacuerdos anteriores, el concejo municipal de Arica por fin aprobó la suscripción de contrato con la empresa constructora DAB S.A. por la adjudicación de la propuesta "Mejoramiento Parque Centenario Etapa 2, Skatepark, Arica", por la suma de 4 mil 917 millones 686 mil 225 pesos.
La votación fue unámime, y aplaudida por los presentes, ya que la inicitiva tuvo 8 licitaciones fallidas desde 2020 a la fecha. Motivo por el cual, el Club Sociocultural de Deportes Extremos Somos de Bowl agradeció al concejo y señaló que hace 15 años esperan este proyecto.
La iniciativa contemplará la segunda etapa del proyecto de mejoramiento del Parque Centenario, que incluye la construcción del skatepark.
Ante la aprobación, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que, "por fin salió esta obra, por fin vamos a poder avanzar en nuestro Parque Centario, quiero agradecer a Dolores Cautivo, Max Schauer, Carolina Medalla y Jorge Mollo que nunca dijeron no al skatepark. Les agradezco a todos los concejales por haber revertido la votación anterior".
Por su parte, Schauer agregó que, "ojalá que tengamos en los próximos 350 días aproximados este espacio deportivo con el que soñamos y que podríamos haber tenido hace meses atrás".
Ante el avance de este proyecto, el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra señaló que, "como Gobierno Regional, financiar esta iniciativa es muy importante, fueron casi 5 mil millones de pesos que se pudieron adjudicar por parte de la Municipalidad de Arica en un noveno intento que, por fin, logró llegar a buen puerto y posteriormente ya se va a iniciar la primera piedra y los primeros trabajos de este nuevo skate park que va a contar la comuna de Arica y que ejecuta el municipio y es financiado por el Gobierno Regional. Es importantísimo acompañar este tipo de iniciativas especialmente cuando son obras importantes para la región".
características
El proyecto, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, abarca un total de cinco etapas, sumando en conjunto cerca de 8.000 metros cuadrados. La primera etapa incluirá jardineras patinables que conectarán con el resto del parque.
La segunda etapa consiste en el "Street principiante", un área con cuatro obstáculos de baja dificultad diseñada para los novatos del skate.
Las etapas siguientes incluyen el "Circuito Street" con seis obstáculos de media dificultad, el "Skate Plaza" que contará con siete obstáculos y escaleras de nueve peldaños para una intensidad media-alta, y finalmente, la zona de "Transición y Bowls", destinada a los skaters más avanzados, con cuatro obstáculos de alta dificultad.
Estas fases buscan ofrecer un espacio diversificado que satisfaga las necesidades de todos los niveles de habilidad.