Camión simulador concientiza sobre cultura sísmica en Arica
Vehículo permite vivir experiencia de duración y magnitud de eventos más fuertes del país.
Un camión simulador sísmico que tiene pregrabado siete escenarios de distintos terremotos que han ocurrido en el país recorre distintos puntos de Arica, con el fin de que los habitantes puedan percibir un movimiento sísmico de alta magnitud y así, culturizarse respecto a estos fenómenos.
Según explicó Javier Carvajal, director regional (s) de Senapred, ex Onemi, el familiarizarse con este tipo de movimientos permite tomar medidas preventivas. "Aquí el mensaje principal es que la propia comunidad genere acciones preventivas en el caso de que algunos de estos eventos ocurran", dijo.
El camión permite percibir sismos como el del 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur y el del año 2014 en Arica, entre otros escenarios, simulando el movimiento y la duración del temblor.
El director regional (s) comentó que el vehículo estuvo ayer en el Parque Vicuña Mackenna durante la mañana, hoy estará en el estadio Carlos Dittborn, el jueves en las afueras del Registro Civil del sector norte, y el viernes, en el cesfam Eugenio Petrucelli. Por otro lado, todas las tardes de esta semana estará instalado en las afueras del Mall Plaza Arica.
"Muchas veces nos preguntamos o tratamos de buscar cuándo será el próximo evento sísmico y al final, la conclusión es saber si es que realmente estamos preparados para cuando ocurra. Esto puede ser en una semana, en un año o quizás no lo vivamos, pero lo importante es saber si es que estamos listos", mencionó.
Sin simulacros este año
Respecto a la realización de un simulacro masivo de terremoto y tsunami en la región, Carvajal sostuvo que para este año no está contemplado, pero sí para el 2025. "Este año estamos trabajando de manera sectorial con educación, con salud, con algunas organizaciones, y a la vez, estamos trabajando para el próximo año realizar un simulacro mayor".
Eso sí, no descartó un ejercicio masivo con estudiantes de diversos establecimientos educacionales durante octubre.
"Además, lo que sí tenemos que hacer este año, y nos queda dentro de las actividades es efectuar una prueba de sirenas y el mensaje que le llega a los teléfonos celulares en caso de emergencia. Esos son ejercicios técnicos para ir probando nuestros sistemas de alerta y deberíamos realizarlo durante este semestre. La idea es continuar desarrollando actividades de prevención", puntualizó.