Judoca local irá a mundial en Lima
El ariqueño Boris Cárcamo, es uno de los cuatro deportistas seleccionados para representar a Chile. Familia, busca apoyo.
Nacido en Arica, y representando a su ciudad en los múltiples certámenes nacionales e internacionales de los que ha participado, el judoca Boris Carcamo Masri (16), ganó un cupo para pelear su primer mundial organizado por la Federación Deportiva Peruana de Judo "Lima World Championships Cadets 2024", el cual albergará Perú como epicentro, y se desarrollará desde el 28 de agosto al 01 de septiembre. Carcamo, no solo pasó por una serie de competencias para poder ser parte de la cita internacional, sino también, es uno de los cuatro chilenos que compone la delegación que representará al país fuera, entre países como Argentina, Armenia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Ecuador, República Dominicana, Perú, entre otros.
En esa línea, Carcamo se refirió a cómo se siente con su futura representación por Chile. "Estoy bastante emocionado y feliz de llevar a Arica y a Chile en esta ocasión. Dedico mucho tiempo esforzándome en este deporte y quiero demostrar todo lo que he trabajado".
Asimismo, Boris, con más de 11 años prácticando la disciplina del Judo, agregó las expectativas que tiene de cara a su próximo desafío. "Aparte de ir a probarme, aprender y dar mi cien por ciento, quiero ir por el primer lugar, no pienso en menos. Lo dejaré todo", enfatizó.
Consolidar el apoyo
Sin embargo, y tras haber competido en el Nacional, la Copa Panamericana de Judo en Brasil, y Perú, y contar con 38 medallas de oro, 12 de plata, y 8 de bronce; el local hoy requiere de apoyo para medirse en el cupo "Individual" Sub 18, ya que al viajar sin sus técnicos Cristián Cáceres y Jessica Usnayo, deberá tener el soporte de su madrey tutor, Sara Masri.
Boris, perteneció al CER, es parte del Programa Promesas Chile del IND Arica, estudia en el Colegio North American College, y también se mide por el Club de Judo Nac, el cual es dirigido por el sensei Cristián Cáceres.
Este año, ha estado presente en Río de Janeiro, Asunción (PA), Lima y ciudades de Chile, donde ha sumado distintos roces frente a grandes rivales de América, siempre llevándose el lugar más alto del podio en su categoría.
En ocasiones anteriores y particularmente internacionales, ha contado con la colaboración de la Municipalidad de Arica, y el Gobierno Regional, y esta vez, teniendo el cupo al mundial, le ha costado a la familia Carcamo Masri tener un apoyo oficial además del NAC, y Lucano Ristorante, en lo que respecta la estadía, y la alimentación.
Sara Masri, comentó que es importante la ayuda económica en este viaje, ya que la Federación, exige alojar al deportista en un edificio sede para el Team Chile. "El alto costo que tiene quedarse allí es demasiado para ambos, pero es la exigencia del mundial, y si no lo hacemos, se multa al deportista, y no queremos esto. Lamentablemente, es parte de, pero se queda esa sensación de que encarecen estas instancias", declaró.
Por ello, Masri y Carcamo, han realizado rifas, actividades y plato único, lo que ha servido para aplacar los gastos que el judoca deberá costear a fin de mes. Sin perder la ilusión de exhibir su trabajo, y teniendo activa su cuenta de deportista @b.carcamo_66 para recibir el aporte, el joven agradeció a sus padres, Samuel y Sara, sus hermanos, abuelos, familias y particularmente a sus técnicos, Usnayo y Cáceres, quienes lo han guiado, acompañado y disciplinado en su carrera.