Tohá: "Hay que prepararnos" para una "ola migratoria de Venezuela"
Jefe de Migraciones dijo que "no se van a generar incentivos ni visas" para recibirlos. Bachelet pidió "transparencia en los resultados de las elecciones".
Matías Gatica Lindsay
Ante el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, miles de personas han salido a las calles a protestar porun presunto fraude. En ese sentido, y frente el descontento de la población, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo ayer que Chile debe "prepararse" para recibir una "ola migratoria".
De resultar ganador el el candidato opositor Edmundo González se anticipaba un retorno de venezolanos a su país; por el contrario, ante el triunfo de Maduro las autoridades temen que más personas busquen emigrar de su país, siendo Chile uno de sus destinos.
Al respecto la ministra Tohá dijo que "ciertamente hay una preocupación de que (la ola migratoria) se pueda intensificar. Para eso tenemos que prepararnos", ya que "la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto".
El exjefe del Servicio Nacional de Migrantes (SNM), Álvaro Bellolio, calculó en 24H que de no hacerse algo, a Chile podrían llegar entre 300 mil a 400 nuevos migrantes en un plazo de 18 meses.
Para abordarlo, Tohá dijo que han sostenido en estos dias "bastantes conversaciones", lo que se reforzaría en una reunión entre el Ministerio de Defensa, el SNM y las policías para "pensar qué medidas podemos tomar (...) Y en los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar directamente con los equipos que están emplazados".
El director del SNM, Luis Thayer, afirmó que "hay una política migratoria que establece que no se generarán incentivos ni llamados para que nuevos flujos migratorios se activen hacia nuestro país. Eso no va a cambiar. No se van a crear nuevas visas especiales para que vengan personas" y recalcó que la prioridad es controlar las fronteras y resolver la situación de quienes ya están en Chile.
Asimismo, informó que dado que no está funcionando el consulado venezolano en Chile, "es importante señalar que las personas venezolanas que residen en nuestro país, independiente de la situación migratoria en la que estén, pueden salir con sus pasaportes vencidos".
El alcalde de Arica, Gerardo Espídola, insistió por su parte "en el llamado al nivel central a que se evalúe y se monitoreen los desplazamientos de las personas venezolanas, porque esto puede impactar sin duda en Arica".
"Para nosotros como región frontera tiene una connotación adicional, el principal ingreso irregular país de venezolanos es por la frontera norte. Frente a esto se requiere un plan previo del Gobierno para que pueda hacerse cargo de cómo enfrentar", agregó el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz.
Situación en venezuela
En medio de las manifestaciones que se realizan en Venezuela, la líder opositora María Corina Machado dijo ayer en su cuenta de X que en la mañana de ayer se reportaban "más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas".
Por su parte el candidato de la oposición, Edmundo González, quien según las actas recogidas por su sector habría obtenido un 70% de los votos, agradeció a Chile y a la comunidad internacional que no ha reconocido el triunfo de Maduro y que han pedido que se transparenten los resultados de las elecciones.
"Agradecemos a la ONU, OEA, Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos, escribió González en su cuenta de X.
Por su parte y luego de una serie de cuestionamientos por no haberse pronunciado con anterioridad, la expresidenta Michelle Bachelet emitió un comunicado a través de su fundación Horizonte Ciudadano en el que dijo: "Quiero expresar mi profunda preocupación y firme apoyo a la necesidad de una total transparencia sobre los resultados de las elecciones en Venezuela".