Rechazan nuevo servicio de retiro de basura
El servicio complementario tenía contemplado abordar el centro, valles, agro y borde costero. Ante la negativa, el punto se llevará otra vez al concejo.
Bibiana Mamani H. - La Estrella
El concejo municipal rechazó la licitación pública denominada, "Concesión de servicio de recolección y Transporte de Residuos sólido domiciliario de centro comercial, borde costero sur y norte, Azapa, Lluta, Acha y Villa Frontera". Licitación que tenía un costo de 3 mil 840 millones 14 mil pesos por 4 años.
Este servicio esperaba complementar la recolección de residuos domiciliarios en puntos claves, donde se necesita reforzar el retiro de basura. Sin embargo, solo obtuvo cuatro votos a favor (Medalla, Schauer, Mollo y Espíndola) y cinco en contra (Cautivo, Mamani, Chinga, Chipana, González), motivo por el cual no se logró su aprobación. (Rodríguez y Fernádez estuvieron ausentes).
Durante el concejo, el concejal Daniel Chipana, planteó que votó en contra por que los montos le parecen excesivos. Y planteó que el nuevo concejo asuma la responsabilidad. En esta línea, el concejal Juan Carlos Chinga también consideró muy alta la cifra, y manifestó su preocupación por la continuidad de los trabajadores a contrata. Mismo punto que abordó el concejal Mario Mamani, quien además señaló que no era suficiente la dotación de camiones. "Dos camiones para los valles es poco y no se condice con los montos que están cobrando. Sin embargo, estoy dispuesto a aprobar, pero también necesitamos darle seguridad laboral a nuestros trabajadores que están a contrata, porque el alcalde estuvo 8 años y ahora recién se preocupa del tema".
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo, enfatizó que no es bueno hacer algo a última hora. "Pienso que se puede fortalecer el equipo municipal de basura con la compra de camiones". Y comentó que se puede contratar más trabajadores municipales, ya que no se han tenido buenas experiencias con empresas externas.
"Si la externalizacion es la solución yo voy a votar a favor, pero primero quiero que se vean otras opciones sin externalizar y sin gastar tanto dinero".
Por su parte, la concejala Ninoska González, manifestó que, "la prioridad es fortalecer la gestión municipal y la Dimao, no privatizar. Ya que solo se aporta cuatro camiones para todos los puntos definidos y es insuficiente. Además un alcalde no tiene asegurada la reelección, por lo que no puede asegurar empleo a los funcionarios mediante actas".
Ante la negativa, el alcalde Gerardo Espíndola explicó que, "el actual sistema de recolección de residuos está al borde de colapsar". Asimismo, aclaró que, "este servicio mejorará las condiciones de los trabajadores recolectores del aseo, pues al contar con un solo turno de noche, habrá un incremento en las remuneraciones de quienes hoy operan durante el día.
"He sostenido reuniones con los gremios y aseguré que este proceso no significará despido de ningún trabajador, por el contrario, mejora sus condiciones, lo que está respaldado en un acta de trabajo que envié a los dirigentes", sentenció el alcalde.