Empleo: Bajan la informalidad y la desocupación regional
Informe del INE correspondiente a los meses abril, mayo y junio evidenció una tasa de desocupación de 7,3%. Por otro lado, la tasa de ocupación informal descendió 3,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.
La tasa de desocupación en el trimestre móvil abril - junio 2024 se situó en 7,3%, representando una disminución de 0,4 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia positiva es acompañada por un crecimiento en la tasa de participación, que alcanzó el 60%, mostrando un incremento de 0,2 pp en doce meses. Asimismo, la tasa de ocupación se elevó a 55,6%, con un aumento de 0,4 pp interanualmente.
Un aspecto destacado de este período es la significativa reducción en la tasa de ocupación informal, que descendió 3,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses. En comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, la baja fue de 0,7 pp. Este avance en la formalización del empleo es una señal del fortalecimiento del mercado laboral.
"La disminución en la tasa de informalidad es un indicador positivo de la evolución del mercado laboral. No solo refleja un aumento en la calidad del empleo, sino también una mejora en las condiciones laborales y de seguridad social para miles de trabajadores. Seguiremos trabajando para fomentar la formalización del empleo y asegurar que más personas puedan acceder a trabajos dignos y estables", comentó el seremi de Economía, José Zúñiga.
El trimestre móvil en estudio informó que las personas ocupadas informales disminuyeron en más de tres mil en doce meses. Además, se resaltó que el número de asalariados formales, es decir, personas con contratos, creció en 10,7 pp respecto al año anterior, evidenciando una mejora en la estabilidad y seguridad laboral.
En cuanto a la tasa de desocupación de mujeres, esta experimentó una disminución de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior. Las actividades económicas que más influyeron en el aumento del número de personas ocupadas fueron la atención de salud y la minería, sectores que han mostrado un dinamismo significativo en este período.
Por otro lado, el empleo en las actividades características del turismo aumentó en un 22,3% respecto al año anterior, siendo esta la cifra más alta registrada desde la pandemia.
El seremi de Economía expresó que "estos resultados son producto de las políticas implementadas por el gobierno, que buscan mejorar las condiciones laborales y fomentar la creación de empleos formales. Las iniciativas en capacitación, apoyo a emprendimientos y fortalecimiento de la seguridad social han sido claves para alcanzar estos logros", subrayó.
Trabajo colaborativo público- privado
Desde la cartera del Trabajo y Previsión Social, la seremi Jennifer Lazo afirmó que "han sido diversos los esfuerzos del gobierno por ir recuperando el empleo desde el primer día que asumimos como gobierno", con el fin de retomar las cifras de empleabilidad pre pandemia.
"Esto lo hemos hecho a a través de un trabajo interministerial desde lo público, pero también colaborativo con el privado que nos ha permitido ir moviendo el mercado laboral poco a poco".
Agregó que parte de esos esfuerzo es la mesa de empleabilidad que tiene como objetivo conectar la oferta con la demanda en al región desde todos los ámbitos, además de continuar con otras acciones a través de Sence como lo son los reclutamientos masivos, becas laborales, certificaciones, entre otros programas".