Semillera Syngenta confirmó cierre de sucursal en Arica
La empresa argumentó la "necesidad de adaptarse a las condiciones del mercado mundial".
El negocio de semillas de Syngenta anunció que, por decisión de nivel global, cesaron las operaciones del Centro de Investigación de Cultivos Arica, respondiendo a la necesidad de adaptarse a las condiciones del mercado mundial.
"El contexto actual de la industria llevó a la compañía a reorganizar el trabajo en algunos lugares altamente especializados para enfrentar los desafíos del sector y, así, mantener su competitividad y adaptar su actividad en el rubro de semillas en Chile y la región.Reconocemos el impacto que esta decisión compleja tiene en nuestro equipo en Arica", manifestaron mediante comunicado.
Explicaron que, desde hace unos días, treinta empleados de Syngenta dejaron la compañía "por mutuo acuerdo debido al cierre del sitio. Por esto, hemos puesto a disposición una serie de medidas para hacerlo lo más llevadero posible. Agradecemos profundamente a nuestros colaboradores por su comprensión y compromiso".
Próximas reuniones
Por su parte, el seremi de Agricultura, Ernesto Lee, consultado sobre este tema, señaló que, en una primera instancia, la empresa comunicó que las complejidades por las que atravesaba la compañía estaban relacionadas con adaptaciones al mercado, "entonces, lo que está haciendo Syngenta es cerrar la dirección en Arica".
La autoridad comentó que aún no han tenido una reunión con la empresa para conocer, de manera oficial, lo que sucedió y la cantidad de trabajadores que dejaron su lugar de trabajo.
"Esperamos prontamente reunirnos para conocer qué planes tienen con la inversión en Arica, qué es lo que va a suceder con esa planta, si es que, a lo mejor , tienen considerado venderla a otra compañía, pero esos detalles no los conocemos, así es que estamos en coordinación para una reunión de carácter formal con ellos".
El seremi destacó que una vez que se posean más antecedentes, se abordará también el tema de las y los trabajadores que quedaron sin su fuente de ingresos y que afecta a decenas de familias de la región de manera directa.
30 empleados de la compañía habrían dejado su trabajo "por mutuo acuerdo", dijeron.