Inician juicio contra El Tren del Coro, rival de Los Gallegos
Arica se convirtió esta semana en el epicentro de los procesos contra estos clanes delictuales.
Redacción - La Estrella
La Fiscalía de Arica inició ayer el juicio oral contra El Tren del Coro, clan delictual antagonista de Los Gallegos, brazo armado de El Tren de Aragua. Este proceso se desarrolla simultáneamente con el juicio oral contra el clan rival, ambos bajo estrictas medidas de seguridad en el Tribunal Oral de Arica.
ANTECEDENETS
Desde este lunes, la Fiscalía enfrenta a los miembros del Tren del Coro, acusados de delitos violentos, tráfico de armas y drogas, entre otros crímenes. En este caso, la Fiscalía solicita una condena de 53 años de prisión para cada uno de los tres acusados, en una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.
Durante la apertura del juicio, la Fiscalía detalló que la organización estaba dirigida por un ciudadano colombiano, acompañado por dos venezolanos. Los tres fueron detenidos el 30 de marzo de 2023, después de irrumpir en una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, robando un teléfono celular.En su fuga, dejaron una pistola Glock 19 con un cargador de once proyectiles, incluyendo una munición "Hollow Point" (conocida como mata policías), además de una pistola de aire comprimido. Más tarde ese día, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI ingresó al domicilio de los acusados, donde uno de ellos, al ver a la policía, subió al techo y arrojó dos armas de fuego que fueron recuperadas posteriormente.Estos juicios simultáneos subrayan la intensificación de los esfuerzos de la Fiscalía del extremo norte para combatir las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.
EX GALLEGOS
La investigación reveló que el Tren del Coro, compuesto por exmiembros de Los Gallegos, comenzó a operar en Arica en 2022. Esto desencadenó una disputa territorial con Los Gallegos, resultando en varios episodios violentos durante todo el año, incluidos homicidios y enfrentamientos armados. La acusación de la Fiscalía abarca cuatro delitos: robo con intimidación, tráfico de drogas, internación ilegal de armas y porte ilegal de armas y munición. Tres integrantes fueron condenados anteriormente mediante juicios abreviados.
3 acusados se presentaron en el tribunal , quienes son dos de nacionalidad venezolana y uno colombiano.