Emilio Álvarez, el chico de 10 años que sueña con llegar a Turín
En las redes sociales Emilio apareció en el radar de la Juventus Academy y fue elegido para una prueba. Tras ser seleccionado para representar a la academia chilena en el Torneo Mundial de Juventus, busca los fondos para el viaje.
Benjamín Valdivieso B.
Con tan solo 10 años, Emilio Álvarez vive su primera gran experiencia en el fútbol. Desde La Serena, su juego le ha dado una oportunidad que él y su familia no quieren dejar pasar. Pero ahoradebe reunir una gran cantidad de dinero para sus costear pasajes y así ser parte de la delegación chilena en el Torneo Mundial de las academias de Juventus en junio. Una vitrina que es fundamental para su sueño de ser jugador profesional.
Emilio ha crecido en un ambiente futbolero. Hincha de Colo Colo gracias a su padre Rodrigo, con el que también entrena y se prepara para sus competencias. Es zurdo y, asegura, se puede desempeñar por todo el frente del ataque. Según su madre, Alejandra Soto, desde muy chico se veía que Emilio tenía un don y era deber de la familia acompañarlo y apoyarlo en este camino. Desde sus primeros pasos en la selección de La Serena hasta que fue captado sorpresivamente por la academia juventina.
Todo comenzó mediante las redes sociales, donde su hermana Nicole fue recopilando todas las actuaciones de Emilio en un perfil de Instagram que llegó al área de scouting de Juventus Chile. Un día saliendo de un campeonato realizado en La Serena, reciben un mensaje al perfil de Instagram solicitando el contacto de los padres de Emilio. "Emilio ha tenido campeonatos en Santiago, en el Santiago Cup, también jugaron acá en La Serena. Una de sus pruebas la hizo acá, justo la delegación venía y jugaron un campeonato, así que la prueba oficial la hizo en la cancha jugando. Hizo un gol olímpico en su debut, así que feliz", comentó su madre Alejandra.
Desde ese momento, todo avanzó muy rápido. Emilio fue seleccionado para el equipo elite , que es el más competitivo y el que viaja a disputar los campeonatos internacionales. Es en ese momento que aparece la oportunidad de viajar a Italia en junio para ser parte de la delegación chilena. "Sin duda es una oportunidad que no podemos dejar pasar, por eso estamos trabajando full en lograr todo lo que significan los recursos para llegar allá", añade Alejandra.
Para conseguir esos cerca de 3,5 millones de pesos faltantes han impulsado distintas campañas para poder recaudar el monto necesario para viajar. Desde la cuarta región, el Club de Deportes La Serena quiso aportar regalándole una camiseta firmada por todo el plantel para una subasta, además de darle muchos mensajes de ánimo para su futura experiencia.
Aunque no es lo único que tendrán para rifar. Desde Juventus Academy le facilitaron una camiseta oficial del plantel en Italia firmada por todo el primer equipo, además de una camiseta de Colo Colo y los guantes del portero del Cacique, Fernando De Paul.
En el día de ayer, se realizó una actividad en la comuna de Peñalolén donde hubo distintos shows de humor, cantantes y tributos, junto con las rifas, para seguir reuniendo el dinero necesario para los pasajes de Emilio y su padre, quien lo acompañará al ser menor de edad. Gracias al apoyo de sus vecinos en el Fundo El Coquimbito, pudieron optar a una subvención por parte de la Municipalidad de La Serena, por lo que el hospedaje y la alimentación ya está cubierta, pero aún falta asegurar el dinero para los pasajes.
La programación del viaje comienza el 8 de junio con el vuelo a Italia. En el primer día se llevaría a cabo el recorrido por el estadio y las instalaciones del club. Después, los trasladarán al complejo de Juventus donde se hospedarán todas las academias participes en el evento. Tendrían dos partidos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, pruebas que durarán hasta el 15 de junio.
Para Emilio, es una oportunidad única que busca disfrutarla al máximo. "Me probé en Colo Colo y U.Católica. Quedé, pero Juventus me agarró y me dio mucho cariño, entonces me gusta estar ahí. Sueño con llegar a jugar en Europa, en el Barcelona. Es un sueño poder llegar y ganar la copa en Italia. Sería bueno dar todo el esfuerzo y que alguien de Juventus me llame y tenga la posibilidad de ser profesional. Ojalá pueda ganar, que hayan buenos rivales porque me gusta ganar contra rivales buenos", dijo.
Los ojos de la juve
Mauricio Illesca, exfutbolista y coordinador de la Juventus Academy Chile, analizó el nivel que tiene Emilio: "Tiene unas condiciones fantásticas, mucha técnica para su edad, tiene un buen desarrollo deportivo y físico. Tiene mucha tranquilidad, lo cual nos hace ver que puede ser un diamante del fútbol chileno en el futuro. Esperamos que pueda ir cumpliendo paso a paso", relató a este medio.