El ejercicio semanal continuo reduce el riesgo de sufrir insomnio
Hacer actividad física regularmente 2 o 3 veces por semana a largo plazo se vincula con la capacidad de dormir entre seis y nueve horas cada noche.
Agencia EFE
Practicar ejercicio tiene muchos beneficios para la salud y hacerlo de forma constante, dos o tres veces a la semana, durante un largo periodo se ha relacionado ahora con tener un menor riesgo de sufrir insomnio, según un estudio realizado durante una década.
Esta práctica constante y a largo plazo de ejercicio se vincula además con la capacidad de dormir entre seis y nueve horas cada noche, indica la investigación que publica BMJ Open y firman, entre otros, instituciones de España e Islandia.
Los investigadores evaluaron la frecuencia, duración e intensidad de la actividad física semanal y los síntomas de insomnio, el tiempo de sueño nocturno y la somnolencia diurna entre 4.399 adultos de mediana edad de nueve países europeos.
Durante los diez años que duró el estudio un 37% de los participantes fueron inactivos persistentes; un 18% se volvieron físicamente activos; un 20% se volvieron inactivos; y un 25% fueron activos persistentes.
Los resultados, ajustados por edad, sexo, IMC, antecedentes de tabaquismo y centro donde se realizaba el estudio, indicaron que las personas persistentemente activas tenían significativamente (42%) menos probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño.
Asimismo, la probabilidad de presentar cualquier síntoma de insomnio era un 22% menor y tenían un 40% menos de probabilidades de declarar dos o tres síntomas de insomnio.
En cuanto al total de horas nocturnas de sueño y la somnolencia, los persistentemente activos tenían una probabilidad significativamente mayor (55%) de tener un sueño normal y una probabilidad significativamente menor (29%) de tener un sueño corto (6 horas o menos).
Los evaluados que a lo largo de estudio se volvieron activos tenían un 21% más de probabilidades de tener un sueño normal que los inactivos.
La investigación demuestra, una vez más, el impacto positivo del deporte en la salud.