Día de las iglesias evangélicas
Las iglesias evangélicas y protestantes encuentran su origen humano en el pensamiento y ministerio de Martin Lutero, un monje alemán y docente universitario con conciencia social. En ese día 31 de octubre de 1517, Lutero hizo un trámite rutinario que cambiaría el mundo: dio aviso de un debate académico sobre ciertos problemas pastorales clavando en la puerta de la iglesia del Palacio Wittenberg, una suerte de diario mural de la comunidad, noventa y cinco tesis en latin (proposiciones para ser defendidas en las sedes universitarias). Las tesis fueron copiadas y traducidas al alemán y repetidas ampliamente a través de los estados alemanes. Encontraron mucho apoyo y dieron el primer empuje a lo que se conocería como la "Reforma Protestante". Hoy en muchas partes del mundo la fecha se conmemora como "Día de la Reforma".
En nuestro país, fue presentado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Mientras se encontraba en su trámite legislativo, ese mismo año y con motivo de la misma ocasión, en octubre fue inaugurado el "Parque de la Reforma" en el bandejón central de la avenida Fernandez Albano, en la comuna de la Cisterna de la Región Metropolitana.
El 26 de diciembre de 2005 el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, firmó el decreto que instituye el 31 de Octubre como el "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas", indicando que fue "una forma de agradecer el aporte que estas iglesias han realizado en forma permanente y sostenida a nuestra historia, a la consecución de una patria más fraterna, solidaria y humana". Agregando además, que "declarar este Día Nacional, es una manera de relevar la significación histórica y social de estas expresiones de la fe cristiana en Chile, las honda raíces de la cultura cristiana evangélica que se remonta a la acogida de O'Higgins al reverendo Diego Thompson, hecho que abrió espacio al primer ámbito plural y de tolerancia a los inicios de nuestro país".
Mediante la ley 20099 del 10 de octubre de 2008, la Presidenta de la República Dra. Michelle Bachelet Jeria, promulga esta ley para realizar y reconocer el rol que las iglesias evangélicas y protestantes han legado en Chile a través de la historia.
Esta iniciativa no estuvo exenta de problemas. Se criticó el importante costo económico para el país que tendría un nuevo feriado legal. Con todo, algunos legisladores defendieron la iniciativa puesto que existen ocho festividades católicas que son celebradas como feriado nacional, además, destacaron el rol social que han cumplido las iglesias evangélicas y protestantes, así como el porcentaje significativo de sus fieles.
Chile es el único país en el mundo que tiene un Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Actualmente, solo en Latinoamérica hay más de 160 millones de personas que pertenecen a distintas corrientes del protestantismo, siendo Brasil el país que ostenta la mayor cantidad. El movimiento evangélico es tal vez la corriente más predominante del protestantismo.
Considera a la Biblia como única autoridad en materia de fe y niega otras figuras del catolicismo como son el papa, el purgatorio, la devoción a los santos, entre otros.
Esta tradición se suma a la iniciada en 1975 en que el domingo inmediatamente anterior al 18 de Septiembre de cada año, se realiza el servicio de Acción de Gracias de Iglesias Evangélicas de Chile, conocido popularmente como "Te Deum Evangelico", al que asisten las principales autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República. El cambio de fecha del 31 al 27 de Octubre, se debe a la Ley 20299, que explicita que el feriado del 31 de Octubre debe trasladarse " al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a un día martes"..
Nelson Torres Otárola, expresidente regional del Colegio de Periodistas