Tres expertos explican bondades del huevo y alertan por bajo consumo
La ingesta de huevo en Chile está a un nivel medio en comparación a otros países de Latinoamérica. México lidera el ranking.
I.A.M.
El pasado 13 de octubre se celebró en todo el mundo, como todos los años desde 1996, el Día del Huevo, como una forma de elogiar e informar sobre las propiedades de este superalimento.
Según los entendidos en la materia, el país cuenta con una buena industria del huevo. Actualmente, existen alrededor de 230 productores, ubicados desde la Región de Arica-Parinacota hasta la del Biobío; con una producción estimada de 350 millones de unidades al mes, de acuerdo a datos de la Asociación Gremial de Productos de Huevos de Chile.
A pesar de que el huevo tiene un alto aporte nutricional y que es parte fundamental de la canasta básica de alimentos, el país aún se encuentra en un nivel medio de consumo en relación con otras naciones de Latinoamérica. A modo de ejemplo, el año pasado el consumo per cápita alcanzó a 232 unidades (para este año se proyecta llegar a 217). Países como Argentina y Colombia superan los 270, siendo México el de mayor consumo en Latinoamérica, con 300 huevos per cápita.
Bondades del huevo
Un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluida la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana. Además, tiene un alto contenido de vitamina y minerales.
Dado estas bondades, el director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela, enfatiza que "las proteínas derivadas del huevo y la leche son muy difíciles de reemplazar, principalmente en etapas del ser humano, como es en el crecimiento, así al no tener el consumo necesario puede interferir en el mismo".
La ingesta de este superalimento en los adultos mayores es beneficioso para la salud visual y cognitiva. "La colina y los ácidos grasos omega 3 presentes en el huevo mejoran la memoria, el aprendizaje y la atención. Asimismo, protege la salud ocular, pues los carotenoides, la luteína y la zeaxantina presentes en la yema del huevo pueden prevenir o retrasar el daño a la retina relacionado con la edad y la formación de cataratas", detalla Francisco Moraga, nutriólogo y subjefe del Servicio de Pediatría, y jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital San Borja Arriarán.
Otro valor importante del huevo es que son extremadamente efectivos para generar la sensación de saciedad durante mucho tiempo. También es fundamental en las dietas para perder peso.
En ese sentido, el Dr. Camilo García de la Barra, director Carrera de Medicina de la UBAB Sede Viña del Mar, indica que "los huevos son una fuente de proteínas y grasas saludables que pueden ayudar a mantener la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control del apetito y la pérdida de peso".
Baja ingesta
Además del bajo consumo de verduras, fruta y legumbres, los chilenos están registrando serios problemas para alcanzar los requerimientos de proteína. Según el nutricionista Rodrigo Valenzuela, esto se podría asociar a "diferentes factores como la diferente adherencia a los alimentos de los organismos, distintas patologías o el factor económico que llevan a una menor adquisición de alimentos como la carne".
Por lo anterior, el profesional señala que "es absolutamente razonable que el huevo sea incluido en las Guías Alimentarias para la población chilena por sus beneficios nutricionales y costo accesible, en comparación con otras proteínas".