Municipalidad de Arica deberá responder por casi $4.400 millones
Contraloría inicia sumario por una serie de observaciones con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas comprometidas con el alcalde o con otras jefaturas municipales.
La Contraloría realizó un informe con una serie de observaciones a la Municipalidad de Arica,las que están relacionadas con pagos efectuados por la suma de $4.230.323.044, sin aprobación del concejo municipal, y que corresponden a pagos de agua sin procesos formales de compra, pagos por deudas de terceros, situaciones reiteradas de falta de formalización de adquisiciones, emisión de decretos que ordenan pagos por parte del secretario municipal, y sobre el uso de información privilegiada.
Es por ello que la Contraloría Regional iniciará un sumario a la entidad edilicia con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas comprometidas con el alcalde u otras jefaturas municipales.
Entre 2020 y 2022
La auditoría a la municipalidad se abocó principalmente a las compras realizadas a través de licitación pública y trato directo entre enero de 2020 y diciembre de 2022. Al respecto se detectaron irregularidades como la contratación reiterada a una misma persona para la realización de eventos que la municipalidad ha llevado a cabo, y en la que se identifican situaciones que evidencian eventuales usos de información privilegiada, antecedentes que irán al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
Por otro lado, se advirtió que la municipalidad pagó por bienes y servicios sin la totalidad de los respaldos, mediante tratos directos y licitaciones por un valor de $315.242.621.
"Se constató el pago por deudas de terceros por los montos de $10.413.035 y $158.706.208, sin acreditar documentalmente el total de estos montos. Además, se concluyó que la entidad pagó por un monto de $11.659.397, respecto de los cuales no acreditó la existencia de las facturas", indicó la Contraloría en su informe.
Por otro lado, se constató que la Municipalidad de Arica no cursó multas por un monto total de $1.524.680, debiendo acreditar documentalmente su reintegro en un plazo de 30 días hábiles.
"La Municipalidad de Arica deberá acreditar todos los documentos faltantes de las recepciones conformes que se detallan en los servicios prestados, y los antecedentes que sustenten la recepción de bienes y servicios en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados de la recepción del informe. Hacer presente, que vencido plazo para respaldar los gastos objetados o estos no sean suficientes, se formulará el reparo correspondiente por la suma de $497.545.941", informaron.
Proceso disciplinario
Dentro de las observaciones realizadas por la Contraloría, también se pudieron verificar siete compras adjudicadas sin considerar cotizaciones de menor valor. Pago de deudas por consumo de agua para riego de plazas bajo administración municipal, dilación en los pagos; cambio en los productos contratados en el evento del Día del Funcionario Municipal, compra realizada con sobreprecio; multas no cobradas y la contratación de un artista.
"Ante estas situaciones, la municipalidad deberá llevar a cabo un proceso disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos", apuntó la Contraloría en su informe.