Cámaras esperan que gasto de cruceristas en Arica aumente
Señalaron que hay tareas pendientes para que visitantes compren en su paso por la región.
El Informe de Cruceros Internacionales en los Puertos de Chile, estimó en el 2019, que el gasto promedio total individual de cada pasajero que llegaba a puerto nacional era de 67,9 dólares. Dentro de los principales gastos destacan alimentos y bebidas; transporte local; recuerdos y/o regalos; compras de consumo personal, y tours y/o excursiones.
Iniciándose una nueva temporada de cruceros en la región, los gremios esperan que sea mayor el gasto promedio que cada visitante deje en Arica al llegar de visita. En ese sentido, Miguel Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo indicó que en reuniones se ha analizado el comportamiento del crucerista que llega y efectivamente, provoca un movimiento en la economía regional.
"La gente cuando baja del crucero sale, hace tours locales, se mueve hacia diversos puntos de la ciudad y también visita algunos locales.El tema es que, a veces, coincide la recalada con un domingo o festivo y se encuentra con lugares cerrados".
El presidente mencionó que no siempre existe la disposición de locatarios comerciales o de restaurantes para ataender durante los fines de semana. Además, hay muchos puntos de interés turístico que visitan los turistas, y que no están acondicionados para la buena recepción y percepción de parte de ellos.
"Por ejemplo, el Morro de Arica, que es un lugar que se visita mucho, y ahí tenemos el problema de los baños que no están funcionando. Es importante solucionar este punto, pues si se trata de un lugar turístico bien frecuentado, lo lógico es que funcionen los baños en el lugar", señaló.
Aguas minerales
Para Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio, la realidad es un poco más crítica, ya que, a su juicio, lo que más compran los turistas en Arica son aguas minerales.
"Son muy pocos los que pasan a algún local o los que compran artesanía ya que ni siquiera es típica de Arica, si no que es traída de Perú. El comercio no ve mayores ganancias con los pasajeros de cruceros".
Aún así, valoró que se elijaa la región como destino para visitar. "Tenemos muchos desafíos para ser atractivos desde el punto de vista turístico. Esa es una gran tarea", dijo.