Turismo regional apuntó al mercado fronterizo
Diversos actores del sector turístico llegaron hasta la "Expocruz 2023" de Bolivia, para promocionar Arica como un destino de valles y playas.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
A través del Programa FNDR de Desarrollo y Difusión Turística Regional del GORE, en una alianza con Pro-Chile, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, la Cámara de Turismo de Arica, Sernatur, y empresarios, participaron de la Feria Internacional Expocruz 2023 en Bolivia, durante la última semana de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo.
En esta oportunidad, la alianza regional de turismo, promocionó a Arica y Parinacota como un destino turístico y atractivo, y se abrió al mercado fronterizo, en una de las ferias multisectoriales más grandes de América Latina, y que permitió el contacto con operadores turísticos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, y Oruro.
La directora regional (s) de Sernatur, Cristina Olguín se refirió a la finalidad de participar en la Expocruz. "Estamos trabajando en una promoción que está directamente relacionada con el mercado fronterizo. Estamos haciendo difusión del destino, asociado a experiencias en el borde costero, y la Cultura Chinchorro, porque nos hemos dado cuenta, que es desconocida dentro del turista boliviano. La cultura la estamos potenciando como Patrimonio de la Humanidad, y el borde costero, como un destino que para el turista boliviano y todas las actividades que podamos realizar en él, son bastante atractivas".
Sobre la instancia turística, que se abrió a un mercado de cerca de 3 millones de habitantes, Miguel Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Arica, expresó que "Tuvimos una muy buena recepción. Bolivia siempre ha sido importante para nosotros, pensamos que estamos re encantando a antiguos visitantes, pero además se dieron las condiciones para ir a la ExpoCruz. Estamos mirando con las mismas intenciones a Perú, Argentina y Santiago".
Asimismo, destacó que los directivos de Sernatur y de Turismo del Municipio, realizaron impecables presentaciones que contemplaban la muestra de los principales atractivos turísticos de la región.
"Se mostró el Altiplano, las playas, los valles, el humedal, las momias Chinchorro, el Morro y todas las actividades que se pueden realizar en mar, aire y tierra. También, la Dirección de Turismo de la IMA mostró las actividades de fin de año y el Carnaval", expuso el empresario.
Igualmente, Maldonado informó cómo se desarrollará el turismo regional."Se nos están dando las condiciones para proponer una mesa de trabajo o gobernanza dedicada exclusivamente a generar estrategias que permitan potenciar nuestro producto turístico. Hay un excelente equipo de públicos y privados, apoyo de la Corporación Costa Chinchorro, y concejales y cores con interés en potenciarnos".
La actividad contó con el Cónsul de Chile en Santa Cruz, Hotel Amaru, Samañana, SPA Las Taguas, Norte Outdoor, y las autoridades Gary Tapia, Daniel Linares, Reynaldo Córdova y Dolores Cautivo.