"Las mujeres son afines conmigo, pese a que hemos hecho temas masculinos"
El conductor de televisión se reinventó y tiene dos programas en su canal. Pese a que no maneja redes sociales, sostiene que está gozando y aprendiendo de este nuevo formato que le ofrecen las plataformas.
Pamela Serey Á.
Francisco Javier Morandé lideró la sintonía por años,con Morandé con Compañía. Luego, de un momento a otro Mega bajó su programa en medio de la pandemia y Kike, como es conocido, buscó la forma de volver. Así fue que creó dos programas, uno en el que entrevista a famosos y otro que conduce con su gran amigo, Álvaro Salas. Kike afirma que a la televisión de hoy le falta humor y dice que "tendría que estar muerto" para entrar a un reality.
¿Cómo ha sido la recepción de la gente después de tanto tiempo fuera de las pantallas?
Uno lo puede ver, digamos, a través de las visitas y de los comentarios que nos han hecho. No es mucho más el feedback que uno tiene, pero hasta aquí fíjate que tenemos cerca de 800.000 visitas con los programas que llevamos. Y los comentarios te diría que 99% son simpáticos y un 1% de, no sé, me aburrí y cualquier cosa, pero tampoco han sido pesados ni se han ido por el lado del destrozo. Ha sido muy grato, es algo novedoso para nosotros, que tenemos que seguir aprendiendo a hacerlo, a ver cómo se consolidan este tipo de cosas, pero estamos muy lanzados, muy entretenidos.
¿Qué le parece esta nueva forma de medirse? Porque antes era el rating, hoy día es la cantidad de likes, los comentarios.
Mira, hay que acostumbrarse. Yo creo que es más ameno este tipo de medición, digamos. Tú el programa lo puedes ver el día que quieras, a la hora que quieras. A ver, cómo te explico... según lo que dicen, porque yo tampoco sé, todo lo que es el lado auspicio, digamos, que sería lo interesante de las mediciones, porque en el fondo, la vanidad y cómo te va y que me vaya a ser conocido, ya está hecho. No nos vamos a hacer famosos por lo que estamos haciendo. Nos estamos entreteniendo, gozándola.
¿El tema de los auspicios es más complejo?
La medición es distinta, depende de cuántas veces te vean, cómo te ven, inmediatamente hay unos medidores, si te ve gente grande, chica, del medio, de este estrato social, del otro. Todo te lo da una maquinaria hoy día, es tremendo. Pero tiene otra gracia, quees que al no ser televisión tu convidas a un invitado y no existe el pagar, vienen todos felices, lo pasan bien y hablamos de lo que ellos quieren hablar.
De acuerdo a las primeras mediciones, ¿cuál es su público?
Mi público, fíjate, yo te diría es bastante amplio. Las mujeres son siempre bastante afines conmigo, a pesar de que hemos hecho temas masculinos. Ponte tú, se acaba de ir de don Pedro Carcuro, hablamos más que nada de deporte. Yo te podría decir que es un programa masculino. Los hombres me ven mucho también, mucho. Y gente joven también. Yo creo que la gente joven espera más que les convidemos a Popín.
¿Se manejaba con las redes sociales antes? ¿Tiene Facebook o alguna red social?
No, ninguna, todavía no tengo. Mira, no me manejaba, me habían dicho varias veces que por qué no íbamos a Youtube y créeme que yo nunca me pesqué mucho. Fue bueno haber esperado hasta ahora. Pero Twitter no tengo, Facebook no tengo. Instagram... tengo uno del campo, del criadero. Por ahí, me meto y empiezo a dar vueltas. Y TikTok, una nieta mía tiene una cuenta en mi teléfono, pero no lo veo casi nunca tampoco.
¿Por qué decidió tener a Álvaro Salas en ese primer capítulo? Él siempre ha estado los primeros capítulos de sus programas. ¿Fue para seguir la tradición?
Yo creo que es el mejor invitado, aparte de que ahora sacamos el programa de los dos juntos, que se llama 'Sobrevivir el Lunes', que partió el lunes y tenía 33.500 visitas y en medio día al aire. ¿Sabes qué pasa? Yo creo que no es que me esperen a mí ni mucho menos, pero están entretenidos de que no pelee nadie con el del frente. Imposible más entretenido.
¿Ve televisión abierta?
Yo siempre prendo la televisión en televisión abierta. Ahora si tú me dices si veo algo… Los programas de hoy día están como más noticiosos, todos los de la mañana, pero en la mañana no sé quién ve la televisión. O sea, indudablemente hay alguien que ve, por algo están, pero no es el caso mío. Y en la tarde, no sé, prefiero el fútbol, la hípica.
¿Qué cree que le falta a la televisión de hoy día?
No soy yo quien puede decir, porque me van a decir que estoy respirando por la herida, pero no sé, ponte tú, en Mega o te gustan las teleseries o estás frito. Humor le falta. Ayer vi un ratito el nuevo reality de Canal 13.
¿Le gustó?
No sé, yo creo que están medios pasados de moda, pero a lo mejor el pasado de moda soy yo.
¿Entraría a un reality?
¿Yo? Estás loca, tendría que estar muerto. Lo estaba viendo e imagínate, a la edad mía tener que dormir en el suelo. Había un gallo que le decía a una niña: 'Anda a hacer pipí al baño, a ver si no vomitas'. No, yo no estoy para eso.
Por último, ¿hay algo de lo que hacían en Morandé con Compañía que hoy día no sería aceptado?
Hoy, creo, que se puede hacer todo, de nuevo. Durante un tiempo yo creo que no, pero hoy por hoy con el humor no creo que habría ningún problema. (En algún momento) se desperfilaron las cosas, había cosas que las tomaron como que era una ofensa a la persona, una falta de respeto. Los chistes son chistes, porque si había un chiste de un cojito no era que te estés riendo del cojo. Eso es lo que quiero decir. Y nosotros indudablemente (lo hacíamos)... el mozo que era corto de vista y te servía la sopa en el sombrero. Eso era un chiste. No es que te estés riendo de la persona que es corta de vista, pero en un minuto se compró toda esta historia, entonces no podrías hablar de nada. Hoy ya está más liberado.
"No es que me esperen a mí ni mucho menos, pero están entretenidos de que no pelee nadie con el del frente. Imposible más entretenido.
"Me habían dicho varias veces que por qué no íbamos a Youtube y nunca pesqué mucho. Fue bueno haber esperado hasta ahora.