Leonardo Sbaraglia, el actor que será Menem: "No es joda hacer de presidente"
En 2024 será el estreno de "Menem", la ficción dramática de Amazon Prime Video basada en la vida del fallecido exmandatario argentino. Todavía no se sabe si Cecilia Bolocco será representada.
Agencia EFE
"No es joda ser presidente", dijo el actor argentino Leonardo Sbaraglia, menos si se trata del fallecido exmandatario trasandino Carlos Saúl Menem, quien fue uno de los personajes icónicos de ese país en la década de los 90.
Su vida, desde sus orígenes en La Rioja hasta su ascenso en la política, será objeto de una serie que está previsto que se estrene por Amazon Prime Video el próximo año en una fecha por definir aún. Sbaraglia fue el encargado de ponerse en la piel, y en las patillas, de Menem, que gobernó en Argentina por una década entre 1989 y 1999.
Recién hace una semana se conocieron las primeras imágenes del actor caracterizado como el expresidente, que según cuenta, desataron una ola de reacciones, proporcionales a las pasiones que despierta el personaje al otro lado de la cordillera. "Nunca me había pasado que una foto mía caracterizado despertase tantas pasiones. Desempolvó un tema interesante para que se vuelva a poner en el tintero. ¿Qué nos refleja Menem de nuestra propia sociedad?", dijo Sbaraglia en entrevista con la agencia EFE.
"Como actor, es un desafío de los más grandes de mi vida y un personaje bisagra que te invita a superarte", agregó el actor de películas como "Caballos salvajes", "Dolor y gloria", "Relatos salvajes", que para convertirse en Menem se oscureció el pelo y agregó a su rostro las características patillas canas del político, de quien imita hasta su forma de hablar.
Encarnar sin juzgar
El expresidente fue reconocido por su plan contra la inflación mediante la Ley de convertibilidad o "1 a 1", es decir, un peso argentino pasó a equivaler a un dólar estadounidense. Una idea económica que salvó la situación, pero que derivó en la crisis de 2001.
"No está en uno juzgar al personaje, sino sacar a la luz cuestiones profundas. Lo que está en mi potestad es ser lo más parecido a la esencia de Carlos Menem", comentó Sbaraglia, que cuatro meses antes de empezar a rodar, devoró todo tipo de material que incluyera el apellido Menem.
La serie además escarbará en los casos más extravagantes que la corrupción argentina tuvo para ofrecer, así como los ataques terroristas en la embajada de Israel (1992) y la mutual judía AMIA en Buenos Aires (1994).
"No está en uno juzgar al personaje, sino sacar a la luz cuestiones profundas.
Leonardo Sbaraglia, actor