Pascuala Ilabaca prepara un disco para homenajear a Valparaíso
La cantante lanzó tres cuecas que formarán parte de un nuevo álbum en el que se planteó celebrar los sonidos y los personajes del Puerto. Acá anticipa su lanzamiento y cuenta su participación en el homenaje por los 50 años del Golpe.
Ignacio Silva
Pascuala Ilabaca saca cálculos y concluye que fueron por lo menos 10 años los que pasó sin vivir un invierno.
El fenómeno tiene una explicación: durante una década los meses más fríos del año en Chile coincidieron con giras por Europa en los que la música solía recorrer escenarios de todo el continente presentando una propuesta que mezcla elementos del folclor chileno con ritmos latinoamericanos y música de la India.
Ese detalle, comenta, llevó a que resultara todavía más impactante su visión cuando se vio obligada a pasar el invierno en Valparaíso durante el encierro por la pandemia.
"La pandemia llegó justo después del estallido, donde por ser rebelde Valparaíso fue muy castigado. Yo he vivido toda mi vida acá, y todo ese contexto le quitó algo muy esencial a la ciudad y nos permitió preguntarnos qué somos", plantea la artista. "Porque a Valparaíso lo definen tres cosas: Valparaíso como puerto, Valparaíso como ciudad cultural y Valparaíso como ciudad universitaria. Esos fueron precisamente tres aspectos que quedaron en cuestión tras el estallido y luego con las restricciones de la pandemia. Si no somos puerto, bohemia ni ciudad universitaria, ¿qué somos?".
Esa pregunta, que quedó rondando en la cabeza de Ilabaca durante todo el encierro, fue la motivación tras "Porteña", el nuevo disco de la artista donde en 8 canciones rescata y rinde un homenaje a los sonidos y los personajes de la Ciudad Puerto.
Una muestra del proyecto había llegado en junio con 'El Perdón', un single a dúo con Mon Laferte en el que rescatan el vals porteño. Luego, el 13 septiembre, Ilabaca lanzó otras tres canciones del álbum: las cuecas 'La Mariposa', 'Cueca para un pintor' y 'Manon Duncan'.
Además de retratar las cuecas de la bohemia de Valparaíso junto al guitarrista Martín Silva y la cantante Mora Lucay, 'Cueca para un pintor' y 'Manon Duncan' rinden tributo a dos personajes relevantes de la cultura y la bohemia porteña.
"'Cueca para un pintor' se la escribí a Eduardo Mena, un pintor de Valparaíso que murió hace dos años de cáncer. Él era muralista, entonces veo cómo sus murales se empiezan a decolorar y eso me motivó a escribirle una canción", explica la cantante. "La otra está dedicada a Manon Duncan, que fue una vedette de los años 50 que era la diva del Bim Bam Bum y era porteña. Ella además fue un caso especial porque era la hija de una familia muy elegante y decidió ser vedette. Entonces me parece una figura muy feminista también en el sentido de hacer lo que a una le plazca y no tener que sujetarse a la norma".
"Porteña" tendrá su primer lanzamiento el 20 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso. Luego, el fin de semana del 28 y el 29 de octubre, Ilabaca y compañía lo presentarán en Concepción como parte del Festival Rec. El lanzamiento oficial será el 10 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek.cl).
"Es un concierto muy entretenido. El disco tiene ocho canciones no más, entonces después viene todo el show de Fauna bailable, entrañable, con las mejores canciones de los 13 años o las que la gente quiera escuchar. Esto con invitados, invitadas, y la performance que siempre tienen mis shows", adelanta.
-Has adelantado un vals porteño y tres cuecas. ¿Qué otros ritmos estarán en "Porteña?
-Valparaíso es súper diverso así que el disco también va a ser así. Como parte de la bohemia también está la cumbia y toda la cultura más callejera de comparsa y carnaval que hay en Valpo y que es algo que a mí siempre me sorprende de la ciudad y me gusta. El disco va de chiquitito a gigante porque parte con este dúo de voces y tres guitarras y termina con una comparsa entera. Entonces es un disco que va in crescendo desde lo mínimo hasta la calle, a la comparsa. Entremedio hay salsa, cumbia andina, cumbia callejera.
-El disco incluye la colaboración con Mon Laferte, con quien estuviste en La Moneda en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. ¿Cómo se sintió eso?
-Fue bacán. Cuando me invitaron no estaba muy segura de aceptar porque tiene consecuencias al ser un acto muy oficial. Yo soy una cantante que siempre he estado vinculada a la política, siempre de izquierda, pero también siempre bien crítica con el oficialismo. Pero cuando me empezaron a nombrar a las personas que estaban involucradas me pareció un equipo muy consecuente. Y bueno, la instancia de conmemorar los 50 años era urgente en este Chile. Entonces fue un desafío, pero lo pasé increíble ese día. Fue súper bonito ver a toda la gente ahí, a los familiares de detenidos desaparecidos. Estaba con la Mon y las chiquillas en unas caravanas al lado y veíamos a toda la gente que estaba circundando el evento y eso nos dio la fuerza para salir súper emocionadas, fuertes y claras. Y cantando a Víctor Jara, que fue un repertorio que nosotras elegimos. Fue un proceso súper colaborativo y también estoy agradecida de eso. Que no haya sido una invitación a hacer lo que ellos quisieran, sino que nos hayan invitado a hacer lo que nosotras propusimos.
"Valparaíso es súper diverso así que el disco también va a ser así. En la bohemia también está la cumbia.
Pascuala Ilabaca