¿Qué celebramos el '18'?: Errores y aciertos sobre las Fiestas Patrias
Antes de 1823 había tres fechas de festejos: el 12 de febrero por la firma del Acta de Independencia, 5 de abril por la Batalla de Maipú y el 18 de septiembre por la Primera Junta de Gobierno.
Cada año surge siempre la misma pregunta: ¿qué celebramos el 18 de septiembre? Y quienes residen en Arica y Parinacota sin duda incurren en errores al contestar esta pregunta, porque si bien todos hemos estudiado historia de Chile, a veces los datos quedan en el olvido por diversas razones.
La Biblioteca Nacional de Chile detalla que a principios de septiembre de 1810, lograron convencer al gobernador Mateo de Toro y Zambrano para que permitiera la realización de un cabildo abierto (reunión pública) donde participarían los vecinos de Santiago.
El 18 de septiembre fue el día elegido para llevar a cabo dicha reunión y ahí se propuso la formación de una junta de gobierno que estuviera a la cabeza mientras el rey Fernando VII continuara cautivo en España. Inmediatamente, la mayoría de la asamblea aceptó la propuesta, gritando: "¡Junta queremos!".
Esto ocurrió debido a que en 1808 Napoleón Bonaparte invadió al territorio español, donde el rey Fernando VII tuvo que abdicar, quedándose en el puesto Jose Bonaparte, lo significó que iniciara el cuestionamiento a la soberanía del nuevo monarca sobre los territorios en la península ibérica y en América.
Fue escogido como presidente de la junta de gobierno, Mateo de Toro y Zambrano, junto a José Antonio Martínez de Aldunate, vicepresidente y cinco vocales: Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de Reyna, además de los secretarios José Gregorio Argomedo y Gaspar Marín
Presidente prieto
Así quedó constituida la Primera Junta de Gobierno, que no se demoró en implementar medidas, como por ejemplo la creación de nuevos cuerpos militares, el establecimiento de la libertad de comercio y la convocatoria del primer Congreso. De esta manera comenzó el período de la Patria Vieja, la primera etapa de lo que fue el largo camino hacia la independencia de Chile.
Muchos hablan que este día ocurrió la independencia del país de la monarquía española. Sin embargo, esto es erróneo, pues oficialmente fue el 12 de febrero de 1818, cuando el Director Supremo Bernardo O'Higgins firmó el Acta de Independencia de Chile, en Talca. En esta fecha se cumplía el primer aniversario de la batalla de Chacabuco.
Hasta 1823, las Fiestas Patrias se celebraban el 12 de febrero (acta de indepedencia) , el 5 de abril (Batalla de Maipú) y el 18 de septiembre, ya que las tres fueron fechas claves durante el proceso emancipatorio de Chile
En cuanto a la eliminación de las fiestas de abril y febrero, fue gracias al Presidente José Joaquín Prieto, ya que en 1837 decide concentrar la celebración el 18 de septiembre. A través de la ley Nº2.977 se señala ese día como el de la "Conmemoración de la Independencia Nacional" y el día siguiente, el 19, el de la "Celebración de las Glorias del Ejército".
Los accidentes automovilístico en Fiestas Patrias aparecen como el principal problema de seguridad cada año en Arica y Parinacota, sobre todo por la masiva llegada de conductores de otras regiones, pero también por el consumo de bebidas alcohólicas en exceso de quienes participan en las actividades dieciocheras.
Por ello, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) realizó junto a Cadem el estudio "Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias" para poner en alerta sobre este grave problema de seguridad en las celebraciones del '18'.
Según detalla Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, "dentro de los principales resultados, uno de cada tres encuestados considera que es 'socialmente aceptable' conducir bajo los efectos etílicos, cifra que se condice con el 40% que manifestó tener cercanos que conducen ebrios para esta festividad".
Además, presidente del gremio explica que esta investigación busca visibilizar los peligros que implica el consumo de este tipo de productos al volante, y reforzar las campañas de prevención y concientización como #ConductoresNiUnaGota, para que en estas fechas las cifras de accidentes y muertes sean reducidas a cero".
Entre el universo encuestado, un 50% considera fácil evitar un control policial, esto podría deberse a las aplicaciones móviles que pueden alertar sobre estas fiscalizaciones. Cabe destacar que el 65% le tiene más temor a ser detenido por Carabineros que a provocar un accidente que pueda ocasionarles daños físicos o incluso la muerte (14%).
Tendencias
Asimismo, un 90% menciona que haría "todo lo posible" para evitar que un cercano conduzca bajo los efectos de este tipo de productos. Incluso, 4 de cada 10 entrevistados (42%) denunciaría a la autoridad a un conocido o familiar que pretenda conducir en este estado.
Respecto a los lugares en donde se ve con mayor frecuencia a personas manejando en estado de ebriedad, se identificó a los restaurantes y a la salida de eventos (61%), una alerta clara respecto al potencial foco que pueden significar las fondas para este tipo de actos.
Por otro lado, sobre qué acciones debería realizar el Gobierno para disminuir el consumo de alcohol en conductores destacan un mayor control de fiscalización por parte de Carabineros (79%), seguido por disponibilidad del transporte público en horarios nocturnos (68%) y más campañas de información sobre multas y penas asociadas a la conducción (66%).
En cuanto al segmento bajo los 18 años, la radiografía señala que 4 de cada 5 personas considera que la ingesta de alcohol aumentará en este grupo etario en Fiestas Patrias, siendo la vía pública el espacio donde más se les ha visto bebiendo (58%).
Como una forma de contrarrestar la venta de trago en menores, un 85% de los entrevistados está de acuerdo con la medida obligatoria para solicitar la cédula de identidad a todos quienes compran bebidas alcohólicas.