Artesanos se reúnen en la FIDA y exhiben variedad de trabajos con identidad local
Hasta el 20 de septiembre, los ariqueños y turistas podrán visitar los más de 50 locales de artesanía, y gastronomía.
Se instaló la tradicional Feria Internacional de Artesanía (FIDA) en la Plaza Vicuña Mackenna, que, reconocida a nivel nacional, convocó a más de 50 artesanos, y pymes de Perú, Bolivia, y diversas regiones de Chile, que impulsan el arte con identidad propia. Desde bisutería, orfrebería, pinturas, cósmetica, textiles, talabartería, alimentos, tatuajes y más, se podrán adquirir en cada stand, quienes cuentan con distintos medios de pagos, y precios desde los mil hasta los 60 mil pesos.
Artesanía
Con miras a las infancias, "Qhutra Yuyu: Mordedores naturales de Cochayuyo" de Laura Vergara, cuenta con un catálogo de trabajos hechos de alga parda, directamente de las costas sureñas. Primeramente, tiene una especial variedad en tetes para bebés, snacks, aceites, bálsamos, shampoos y cremas que cuentan con exquisitas propiedades del cochayuyo. Igualmente para las madres, hay almohadas para la lactancia y absorbentes mamarios reutilizables.
Vergara, comentó la iniciativa de trabajar dicha alga. "Trabajé mucho tiempo en una tienda para bebés, donde veía que el plástico no es la mejor opción. Decidí innovar y utilizar cochayuyo, porque es una buena forma de innovar y dar una segunda oportunidad a sus propiedades y proteínas. El recibimiento de los bebés frente al producto ha sido como lo esperábamos, inclusive, hemos trabajado con especialistas que recomendan nuestros mordedores 100% nacional y naturales".
En la misma línea, la cosmética natural y la belleza, es impulsada por la ariqueña Rosa Gutiérrez, y su marca "Taoma: El agro de los jabones", quien, tiene una extensa línea femenina y masculina de jabones artesanales con pertinencia regional, cremas, exfoliantes, desodorantes, serums, shampoo, y desmaquillantes. Dichos productos, recrean los colores de las verduras y frutas locales, junto a un aroma realista que les acompaña, y además son cruelty free.
Gutiérrez, se refirió a sus productos con entidad local. "Nuestras creaciones se destacan por ser 100% naturales, y por contar con envolturas de tela recicladas. Quisimos hacer jabones especiales, que demuestren los colores de nuestra ciudad. Además, abrimos nuestra cosmética a hombres y también niños, para que ellos también se cuiden".
Desde Combarbalá, José Castillo de "Artesanías en Piedra", es uno de los únicos artesanos de Coquimbo que sigue en el trabajo de piezas hechas por la roca semipreciosa, combarbalita, y que cuenta con una serie de trabajos a mano y exclusivos en piedra, desde materos, porta inciensos, mini copas, joyeros, morteros, hasta tableros de ajedrez con trabajos únicos.
Castillo, detalló lo que significa impulsar el arte popular con la combarbalita. "Llevo más de 40 años trabajando la combarbalita, y cada pieza que hago es única. Juego con los colores, y son creaciones irrepetibles, por lo que tiene un valor grande. He tenido buen recibimiento, y esta feria nos permite mostrar el verdadero laburo del artesano. Estoy feliz de que la gente del norte conozca esta hermosa piedra".
Desde Molina, Pablo Farías con su marca "Artesanías Puerto Chagual", trajo a la FIDA un extenso inventario en trabajos de talabartería y madera. Monederos, estuches, correas, porta encendedor, llaveros, porta materos, billeteras y delantales de cuero para el asado y los utensilios de cocina, son parte de la obras del molinense.
Farías, detalló motivaciones para crear en cuero. "Busqué una alternativa, y trabajé el cuero porque logró apasionarme. No hay nada mejor que tener un buen producto y que este sea único y dure años. La gente ama lo propio".