Viene de página anterior
motivo por el que un sistema similar a una Inteligencia Artificial (IA), Natalia, viaja en el tiempo para advertirlo. En 2038, Miranda, una joven guionista dedicada a corregir textos creados por autómatas, viaja al Área Metropolitana Andes Rancagua (AMAR), donde "exoesqueletos metálicos sostienen las torres dañadas por el gran terremoto de 2029, cuando la quebrada de San Ramón se rajó y el viejo Santiago quedó partido para siempre".
Sobre lo que antes fue la capital chilena "flota un aerostato que anuncia corte de agua por las siguientes siete horas. Colchones acomodados en balcones y terrazas delatan a quienes ya no aguantan los calores nocturnos", aunque entre los años 2110 y 2250 se ejecutará la "primera terraformación lunar" para detener el cambio climático. No obstante, en 2038 el papá de Miranda lamenta "qué horror y error fue poner la empatía por sobre la razón. Dostoievski nos lo advirtió: la falsa tolerancia amedrentó y enmudeció a los inteligentes y les dio voz a los estúpidos".
La hija luego asevera que "las personas como yo somos más respetadas y tenemos más derechos que nunca en la historia humana, pero la concepción oficial volvió a ser biológica y binaria", en un sistema donde las pandemias se suceden, idea ya planteada por el también guionista Julio Rojas ("El final del metaverso") en el podcast "Caso 63", popular durante el confinamiento por covid-19, que luego fue adaptado en Estados Unidos con la voz de Julianne Moore y prepara su llegada a la pantalla grande.
Rojas hace unas semanas publicó la novela "Freeland", protagonizada por Alexander Humboldt, que a sus 17 años, al igual que el científico del XVIII, cuestiona e intenta redefinir la geografía, aunque el joven Alex vive y es castigado en una suerte de refundación de la humanidad donde se afirma que "las fotografías de la Tierra redonda desde el espacio son todas falsas, manipuladas por gobiernos y organizaciones internacionales para mantener a la población bajo control y desinformada": el terraplanismo ganó y las vacunas se consideran métodos bárbaros.
El autor, asimismo, retoma la idea de "Cántico por Leibowitz", de Walter M. Miller, al afirmar que "la electromecánica y sus espejos negros -ambos productos del gnomo Satanás- había convertido a la especie humana en un grupo de ignorantes", donde teorías "más conservadoras, afirmaban que había sido producto de la política de agregar flúor en el agua. Otras, más radicales, indicaban que el gnomo caído había utilizado control mental mediante unas antenas que enviaban ondas que actuaban en el grafeno de las vacunas, logrando que la mayor parte de la población enloqueciera".