Comentarios
Arica exige sus terrenos
Nuestra región vive una creciente explosión demográfica y déficit habitacional debido a la escasez de terrenos fiscales para la construcción, además que se requiere, de manera urgente, un terreno para la Construcción de un Centro Oncológico de Radioterapia, demanda ciudadana que ha adquirido apoyo de distintos sectores de la población.
A principios de los 90, los gobiernos de Chile y Bolivia suscribieron el Tratado de Complementación Económica Chileno-Boliviana, por medio del cual afianzaron compromisos internacionales de libertad de tránsito de mercaderías bolivianas, mediante concesión de terreno, para la construcción del Oleoducto Sica Sica - Arica.
Uno de los terrenos de esta concesión corresponde al sitio de 3,5 hectáreas, ubicado en Diego Portales y Alejandro Azolas, y que fue otorgado para la construcción de un estanque.
Pero este terreno, cómo se puede constatar a simple vista, se encuentra abandonado, hecho que ha sido informado mediante distintos oficios y resoluciones a través de los años.
En 2020, el diputado Luis Rocafull López, presentó un proyecto de resolución, en el cual explica la situación e historia de este terreno que se encuentra sin uso desde hacía varias décadas y en el cual exige la restitución.
En dicho oficio se explica que, el Oleoducto denominado OMTF (Oleoducto Marítimo Terminal Fondeadero) que transporta Diesel, desde buques tanques hacia la planta ubicada en Renato Rocca, no utiliza el terreno adyacente de Diego Portales con Azolas, ya que transita por el frente, pero no ingresa al sitio, lo que hace desaparecer el motivo que funda esta concesión.
Es por ello que exijo la restitución de este terreno para los ariqueños. Hago un ferviente llamado al Gobierno para que esto se concrete y este terreno pueda ser devuelto, a la brevedad posible, a Arica y a las ariqueñas y ariqueños.
"Uno de los terrenos de esta concesión corresponde al sitio de 3,5 hectáreas, ubicado en Diego Portales y Alejandro Azolas".
Jorge Díaz Ibarra, Gobernador regional