Escala tensión: Boric habló del "dictador Ortega" y sandinista le dijo "Pinochetito"
Alusión a Carabineros por parte del presidente nicaragüense motivó una queja formal chilena y con ello la polémica subió.
Leo Riquelme
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, endureció el tono hacia su par chileno, Gabriel Boric, luego que la Cancillería expresara su queja contra el líder sandinista por haber llamado en la víspera "asesinos" a los carabineros. El centroamericano llamó al mandatario nacional "Pinochetito", en tanto que Boric lo calificó de "dictador"
"Chile no es una democracia... sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo", dijo el exguerrillero izquierdista en un discurso el 44 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua, realizado en la noche del martes.
"Boric, vos sos un Pinochetito", acusó. "Ahora, como que le picó un chile (aji) por lo que dije ayer (lunes). Una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el Golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales", insistió.
"Se han molestado porque dije que son criminales", añadió. "(Boric), que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena" y no lo ha hecho.
El sandinista añadió que ahora que gobierna Boric dice que los carabineros "son ángeles y amados por el pueblo de Chile", pero cuando el país era presidido por Sebastián Piñera, "pegaba gritos" y decía "que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros", agregó recordando a las personas que sufrieron traumas oculares durante el estallido social de 2019.
"Esos son crímenes que no podes tapar", afirmó.
El Presidente Boric ayer participó en la inauguración de una comisaría especial de Carabineros en las Fondas del Parque O'Higgins. Al iniciar su discurso le respondió al líder centroamericano.
"Me gustaría hacer un breve comentario fuera de este tema. Ayer (lunes) el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias", informó el mandatario.
"La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", agregó.
Tanto el oficialismo como la oposición respaldaron las palabras del jefe de Estado y la queja formal a las palabras de Daniel Ortega.
"Era esperable que el Presidente de la República actuara de la forma en que lo hizo. Es una voltereta respecto a su forma de proceder y de considerar la institución de Carabineros en el pasado, pero voltereta que, en este momento, nos parece apropiada", dijo el republicano Stephen Schubert, quien solicitó que se emita otra nota de protesta.
"Daniel Ortega es el peor tirano que hay hoy en Latinoamérica. Cuando habla del Estado de Chile, porque lo hace hablando de los Carabineros y del Presidente Boric, lo hace teniendo una policía secreta, una policía política que persigue a sus opositores, habiéndole quitado la nacionalidad a personas que fueron sus compañeros en la guerrilla", acotó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el PS Tomás de Rementería.