Este mes finaliza contrato de 50 honorarios covid-19
SSAP explicó que mantendrán cupos de hospitalización domiciliaria, 12 camas UCI y 24 intermedias.
Preocupación genera en la Fenats y Fenpruss, la desvinculación de los profesionales que se contrataron bajo el concepto de honorarios covid. Ya que este hecho podría generar un impacto negativo en el sistema de salud.
Ante esto, la directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), ingeniera Patricia Sanhueza Zenobio, informó que durante la contención del covid-19 hubo variación de personal. "Entre el año 2020 y el 2023, el número de personal contratado por emergencia sanitaria varió de acuerdo a la presión asistencial. Se llegó a un máximo de 407 contrataciones en junio de 2021. Desde entonces, debido a la descompresión de la demanda asociada a covid-19, a causa del efecto positivo de las campañas de vacunación, la cantidad fue disminuyendo hasta un total de 50 funcionarios en la actualidad".
Según, el SSAP los funcionarios se desempeñaron en 4 líneas estratégicas: laboratorio de biología molecular y apoyo a unidades críticas del hospital (camas intensivas y urgencias), "complejización de camas, que involucró aumentar de 6 camas UCI y 12 camas intermedias a un máximo de 36 camas UCI y de 108 camas intermedias en el peak de la pandemia; refuerzo de la unidad de urgencia, habilitación de urgencia diferenciada respiratoria (aún en funcionamiento), PCR a domicilio y seguimiento de personas con covid-19; y aumento de cupos del programa de hospitalización domiciliaria de 20 a 60".
Con el fin de la alerta sanitaria, Sanhueza explica que, "desde agosto de este año, se mantiene a 50 funcionarios contratados bajo la modalidad de emergencia sanitaria. El SSAP tomó la decisión de mantenerlos, con recursos propios, hasta el 31 de septiembre. En forma paralela, está realizando gestiones para poder extender la vigencia de estos contratos. Lo anterior se informará oportunamente".
Respecto a la incertidumbre que hay al respecto, la concejala Ninoska González, manifestó en el concejo municipal que se detengan las desvinculaciones, "denunciamos la poca transparencia y la falta de claridad en la comunicación por parte de las autoridades de Gobierno, quienes además no consideran a los representantes de los trabajadores. Es así que nos hemos enterado por terceros, de las indicaciones impartidas en cada servicio de salud".
50 son los honorarios covid -19 que siguen en funciones, según informó elServicio de Salud de Arica y Parinacota.